Local

Trabajan bajo protesta en el Monte de Piedad

Peligran en Chihuahua 47 plazas de personal sindicalizado

César Lozano/El Diario

viernes, 04 noviembre 2022 | 10:57

Chihuahua, Chih.- Trabajadores del Monte de Piedad en Chihuahua trabajan bajo protesta y con la posibilidad constante de parar operaciones por las políticas de despido de trabajadores sindicalizados que a nivel nacional aplica la institución.

Fuentes sindicales anónimas de la institución de empeño a nivel local, informó que en Chihuahua peligran 47 plazas laborales de trabajadores adscritos al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros.

Explicaron que les exigen cambiar el esquema de contrato colectivo a condiciones apenas mayores a las que garantiza la ley, muy por debajo de las actuales. En total son 55 plazas las de la sucursal local entre sindicalizados de la Sección XII y personal de confianza, pero la Secretaria General de Chihuahua, Tania Rivas, fue despedida el pasado 31 de octubre.

La situación de Rivas es similar a la de los dirigentes de Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, declaró en fechas recientes Arturo Zayún, líder del sindicato a nivel nacional.

En México peligran las plazas sindicalizadas de 2 mil 553 trabajadores y de acuerdo con la información del conflicto, la empresa que dirige Javier de la Calle, argumenta insostenibilidad financiera ante el gasto que representa la plantilla sindicalizada.

Zayún González, en cambio, consideró se trata de una persecución contra quienes defienden los contratos colectivos de trabajo, y un tropello a los derechos de los trabajadores en pleno auge de las políticas por los derechos laborales en el país, y más en una institución de origen humanitario y noble como el Monte de Piedad.

En total 20 personas han sido cesadas desde el 31 de octubre por promover mediante una consulta y ratificar de forma legal la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo. A nivel local y nacional persiste la tensión al interior de la institución.