Local

Trabajan sindicalizados de Ichisal bajo protesta

De nuevo piden cumplimiento de bonos, insumos y seguridad

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

domingo, 25 octubre 2020 | 18:21

Chihuahua.- Trabajadores del Sindicato único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs), colocaron una manta grande que cuelga desde el techo del Hospital Central para dar a conocer que trabajan bajo protesta por la falta de condiciones laborales seguras, insumos y personal de apoyo. 

Dentro del pliego petitorio dirigido al gobernador del Estado, destacan la continuidad del pago Covid, medicamentos para derechohabientes y usuarios, insumos, atención médica pronta e inmediata de médicos especialistas y generales, contratación de más personal y dotación de uniformes. 

Sofía Calzadillas, líder del Sutichs, señaló que son 11 hospitales en el estado y una clínica rural, lo que sufren esta problemática que mantiene con preocupación a quienes hacen frente a la pandemia, sin embargo, aún no han tenido acercamiento con las autoridades para la negociación urgente de esta lista de peticiones. “Aquí la situación es que está el Ichisal colapsado en cuestión económica, no pueden solucionar algunas situaciones porque falta dinero, hay muchas líneas que tienen que gastar hacia el trabajador, entre los puntos que ahí (en el desplegado) se mencionan”. 

Calzadillas, mencionó que faltan insumos, pagos de días a trabajadores a pesar de las contrataciones de héroes de la salud e insistió que las autoridades sí han tenido acercamiento con los hospitales y el sindicato. 

“Pero como me mencionan, ellos tienen que ver qué prioridades y sinceramente, aquí no hay prioridades, es todo lo que conlleva a los derechos que tenemos como trabajadores”, comentó la sindicalista, quien también dijo confiar en que a más tardar el martes se comience a negociar el apoyo al personal de salud. 

“Yo veo al gobernador que anda haciendo otro tipo de cosas, otro tipo de entregas y yo entiendo que el dinero tiene un rubro, pero, hay prioridades en esta pandemia como él lo dijo en muchas ocasiones y yo sinceramente veo que no es así”, concluyó. 

Las demandas más allá del sindicato Aparte de las peticiones del sindicato, trabajadores de las diferentes áreas del Hospital Central, cuya identidad se reserva, han hecho circular documentos por grupos de redes sociales en donde señalan que trabajan con insumos de pésima calidad overoles, que les niegan las incapacidades al igual que los aumentos de sueldo que prometió el gobernador, además de supuesto favoritismo hacia amigos de los jefes de área para que no entren con frecuencia a las zonas Covid. 

“El material que nos están dando es de pésima calidad, nos están dando unos overoles que no son los mejores para trabajar, son de muy mala calidad y hasta han hecho que nos desmayemos adentro del área Covid, somos varios los que por todo el sudor que nos producen estos uniformes terminamos deshidratados y nos desmayamos adentro de la sala”. 

Uno de las más insistentes demandas, consiste en la aplicación de pruebas de Covid-19, que los directivos se niegan a practicar al personal a pesar del alto número de compañeros infectados, particularmente del Hospital Central. 

“Exigimos que el Gobernador nos de el aumento de sueldo que nos prometió, nosotros tenemos trabajando sin parar desde marzo y todo fueron puras promesas… Ya estamos cansados de pedirle al doctor Vigna, al jefe Luis García, a Sofía Hinojos, y a los demás jefes que nos hagan la prueba de Coronavirus y que nos den el material que necesitamos, ellos tres y el sindicato con Sofía Calzadillas no nos hacen caso y serán los responsables de nuestras muertes y del contagio a nuestras familias”, dice textual el documento.