Local
Fosa de la alberca Santo Niño

'Trabajos de rehabilitación se entregaron en forma'

Arnoldo Castillo Baray, propietario de la constructora, dijo que se cumplieron los requerimientos de la obra

Silvestre Juárez/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 02 enero 2021 | 13:50

Chihuahua, Chih.- Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la fosa de la alberca Santo Niño, fueron realizados y entregados en tiempo y forma, desde hace tres años, cumpliendo todos los requerimientos solicitados por el Instituto del Deporte y Cultura Física, por “Caba Construcciones de Chihuahua, S.A de C.V”, por lo que no se entiende por qué hasta ahora se cuestiona.

Arnoldo Castillo Baray, propietario de la constructora dijo que se hizo e invirtió lo que les ordenaron, pero quienes cuestionan suponen muchas cosas sin tener conocimiento técnico de las cosas e incluso sin ver la obra misma.

El trabajo realizado hace ya casi tres años garantizaban que no había fuga alguna, “se dejó con pruebas de que no se le escapaba ni un litro de agua, con equipos nuevos de calefacción, los mejores en su momento”.

Castillo Baray precisó que el contrato que tuvieron sólo ocupaba la fosa y supo entonces que había proyectos para mejorar los baños e instalaciones eléctricas, pero desconoce si se llevó a cabo.

El constructor expuso que el caso de la alberca quedó en las mejores condiciones y de acuerdo a los especialistas del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado.

Informó que hace ya mucho tiempo de esa obra y quizá no se le venga a la mente algo, pero recordó que se levantó todo lo que tenía la alberca, desde cerámica y se demolió todo el perímetro lateral porque era donde se había una unión entre concreto nuevo y viejo donde apareció una grieta a todo lo largo y ancho.

Arriba de esa grieta estaba el nivel del agua, porque en principio se buscó darle más altura al casco. Por ello, si se aumentaba el nivel corría por los lados.

El constructor informó que se hizo la demolición de la alberca, se picó y limpio con Sandblastic para detectar las grietas y se aplicó tres tipos de recubrimiento atendiendo las indicaciones que un laboratorio hizo al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado.

Observó que antes de aplicar esos materiales especiales para albercas o pozos de alberca se hizo las instalaciones nuevas que van por un perímetro lateral externo.

Anteriormente las tuberías iban por dentro de la alberca y como ésta se fue haciendo vieja, se adecuaron por debajo para que aventara el agua.

La constructora remodelo todo eso, para que las tuberías nuevas, con Cedula 40 de PVC, las que marca la norma, se fueran por un canalito de desagüe que se tiene a todo el exterior. Agregó que os ductos nuevos eran de dos y tres pulgadas viniendo de las calderas, ya no se ven y en caso de que tuvieran fuga, se levanta una rejilla y se puede sanear.

El constructor recordó que se hizo una canaleta de captación de agua toda perimetral de la alberca y se trajo un material especial para que se pudiera pisar la rejilla sin ningún problema en caso de andar descalzo, es decir, que no se oxida ni tiene puntillas que puedan cortar.

También se puso cerámica azul de la marca Interceramic en pisos y muros de la alberca y se equipó el cuarto de máquinas, quitando las dos calderetas viejas y se colocaron tres nuevas de la última generación.

Planteó que se hizo todo eso en el caso de la alberca, lo que es la fosa, todo se hizo ahí.

Agregó que posteriormente se habló de que iban a mejorar los baños y la instalación eléctrica, y de hecho hay un proyecto de eso.

Sin embargo, la empresa “Caba Construcciones S.A de C.V” sólo participo en la habilitación de la fosa y nada más.

El constructor dijo que ahora las críticas vienen de gente que supone muchas cosas y sin siquiera ver la obra.

Sin embargo, el caso quedó muy bien, sin fuga de agua alguna y quedó muy bonita, pero “en qué condiciones esté ahora, no lo sé porque hace mucho que no voy”.

Insistió en que se entregó la obra con pruebas de que no se escapara ningún litro de agua con los equipos nuevos de la calefacción, lo último que había en su momento, aunque ahora quizá ya se tenga otras en el mercado.

Finalmente dijo que como empresa local y con muchos años de trayectoria se ve afectada cuando sacan noticias de crítica sin fundamento técnico, ya que es una constructora que lucha por hacer las cosas bien y no dejar tirada las cosas o hacer algo que no le sirva a la gente.