Local

Traerían agua de 'El Granero'; cuesta 12 mmdp

'Es la opción más viable para abastecer a la ciudad', considera Kamel Athie

Francisco López/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 20 abril 2022 | 16:31

Chihuahua.- El plan más inmediato como fuente alterna para dotar de agua potable a la ciudad de Chihuahua es traerla desde la presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, cuyo proyecto ejecutivo ya existe desde hace años y tiene un costo cercano a los 12 mil millones de pesos. 

“Es la fuente más segura y con menos problemas”, afirmó Kamel Athie Flores, miembro del Comité de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y también integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica. 

Athie Flores dijo en entrevista que la referida presa se ubica a 98 kilómetros de distancia de la capital y la extracción anual que se le haría, para suministrar de agua a la capital del estado, equivaldría a 100 millones de metros cúbicos, cantidad que, comparada con los mil millones de metros cúbicos que hace dos años se pretendía enviar a Tamaulipas, no representa un gran impacto. 

“Acabo de culminar un estudio sobre el agua en Chihuahua, pero ese proyecto de la presa El Granero debe valer alrededor de diez o 12 mil millones de pesos, aunque se deben actualizar las cifras”, dijo.

En algunos foros lo he mencionado, desde el sexenio de Fernando Baeza se hablaba la posibilidad de traer agua de El Granero. Pero todas las ciudades grandes y medias de país están al borde de colapso por la falta de agua, unas más que otras, entre ellas está la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

En el caso de las ciudades como Chihuahua se tienen que hacer inversiones millonarias para que no le pase lo que Monterrey, dijo. 

Cuando llegó “El Bronco” y le dieron diez mil millones para arrancar el proyecto hidráulico, dijo que no estaba de acuerdo y vean como están ahorita Nuevo León con falta de agua, subrayó. 

Athie Flores mencionó que es necesario que todas las áreas de gobierno participen en un proyecto de esta envergadura para que la ciudad de Chihuahua garantice su subsistencia. 

El Diario publicó ayer que tres de los cinco acuíferos subterráneos que suministran agua potable a la ciudad de Chihuahua (Sauz-Encinillas, Chihuahua-Sacramento y Tabalaopa- Aldama) se encuentran sobre explotados por lo que no hay disponibilidad de extracción de volúmenes adicionales. 

Lo anterior lo informó Antonio Ramírez Baza, director Técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) quien en el oficio número DT-204-2022 con fecha del pasado 17 de marzo de 2022, indicó que “investigadores y académicos han considerado que de continuar el ritmo de explotación actual en un periodo de 10 a 20 años los abatimientos del nivel del agua presentarán serios problemas para su extracción”. 

Los únicos dos acuíferos que están en calidad de “estables” para la capital, son los Ojos del Chuvíscar y el almacenamiento de la presa Chihuahua con un régimen de operación de 150 litros por segundo. 

Por lo anterior mencionó el funcionario que se está trabajando en reducir al máximo las fugas en la red de agua potable en tuberías con problemas, de igual manera buscar fuentes alternas para el suministro.