Local
“Petgas Combustibles Limpios y Poderosos”

Transforman PET en combustible

Pretenden solucionar 20% problema de la basura en el Municipio

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Jóvenes e inversionistas emprendedores chihuahuenses han desarrollado un método de transformar cualquier tipo de plástico en combustible, ideal para todo tipo de aparatos incluidos automóviles particulares y de transporte, por lo que Petgas se convierte en la primera planta ambiental cuya meta es solucionar el problema de la basura en el municipio, así como extenderse a otras regiones.

Idea iniciada por Benjamín Gutiérrez, Erick Hernández, Mauricio Pinoncely, así como otros asociados, quienes construyeron una planta procesadora a escala, la cual utiliza todo el desperdicio de plástico en su totalidad sin necesidad de separar para crear gasolina con una calidad más alta que la llamada “Premium” con 102 octanos, cuyo precio de producción estiman en 12 pesos por litro.

“Petgas Combustibles Limpios y Poderosos” comenzó desde hace siete años con un interés de aprovechar al máximo los plásticos y en lugar de satanizar el plástico como una fuente de desperdicio sin buen uso o reciclable hasta cierto punto, sino aprovecharlo al máximo y ser una alternativa energética y más barata.

Explicaron que de cualquier plástico, se convierten en cinco tipos de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel, lo cual lo hacen mediante un reactor que entra el plástico en estado sólido, el tanque está sin oxígeno para convertirse en gas y posteriormente en líquido, que es el combustible que usan, en el que no se añade ningún químico adicional.

Actualmente, tienen su planta en el kilómetro 16 de la carretera rumbo a Cuauhtémoc, donde tienen una capacidad para procesar 50 kilos por ciclo, pero la intención es ampliar a una más grande en la que se procesen 12 toneladas diarias.

La intención es eliminar por completo el problema de la basura en la capital del estado en un 20 por ciento en cuanto a plástico se refiere y transformarla en el combustible que pueda ser utilizado por vehículos locales, que además de ser más rendidor, es 70 por ciento menos contaminante con las emisiones de dióxido de carbono de los autos.

Actualmente, patrocinan al corredor de Nascar, Xavi Razo, cuyo auto usa exclusivamente la gasolina de Petgas para las competencias, pruebas y otros autos de su equipo.

Comentaron haber tenido acercamiento con el presidente municipal electo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien siempre se ha visto muy preocupado por el tema del medio ambiente, así como del tratamiento de los desperdicios, razón por la que se pretende construir un nuevo Relleno Sanitario.

La intención con el Ayuntamiento, es que los plásticos de todo tipo mínimo de la basura domiciliaria, puedan ser utilizadas para convertirla en gasolina, pero también podrían usarla en el combustible para la flotilla municipal, como los de Seguridad Pública, Servicios Públicos o en general, que significaría un ahorro de más el 300 millones de pesos tan sólo el primer año.

“No sólo es un ahorro en gasolina para el Municipio, es tener menos basura, menos contaminación y que Chihuahua sea punta de lanza en energías renovables 100 por ciento sustentables. No somos productores de gasolina, somos ambientalistas, nuestra prioridad es darle una solución a la basura” comentó uno de los socios de la compañía.

Además, ya cuentan con una gran planta procesadora en Cancún, Yucatán, donde tratan más de 12 toneladas diarias de plástico.

A diferencia de plantas recicladoras, aquí se utiliza todo lo derivado del plástico, una botella de refresco se usa todo, la tapa, etiqueta, envase, los hules, paquetes, lonas, vasos, popotes, bolsas, todo es utilizable.

Una vez que se pueda ampliar, con esta planta se podría aligerar el 10 por ciento de la basura que genera la ciudad y la visión a cinco años, es convertirse en los proveedores de combustibles del uno por ciento en todo el país.

La primera piedra de la ampliación se realizará el próximo 21 de septiembre en la tarde y se contará con representantes de las cámaras empresariales, el nuevo alcalde y se espera que pudiera acudir la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.

jnunez@diarioch.com.mx