Local
Por un canal de Internet

Transmitirán entrevistas de aspirantes al IEE

Se designará al presidente que suplirá a Arturo Meraz, quien falleció el año pasado

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 02 abril 2021 | 05:00

Las entrevistas de los cinco aspirantes a ser presidente del Instituto Estatal Electoral serán trasmitidas en vivo a través de un canal de internet, según lo establecen los lineamientos del proceso publicados por el INE, por lo que las personas interesadas podrán escuchar las respuestas de quienes pretenden dirigir a los consejeros del órgano electoral de la entidad. La designación de la persona que supla a Arturo Meraz, quien falleció el año pasado, será el 16 de este mes. 

Un total de cinco aspirantes lograron sortear la fase de ensayos presenciales. Según el sitio oficial del INE, tres mujeres y dos hombres fueron señalados como idóneos para llegar a la fase de entrevistas en vivo.

Jesús Miguel Armendáriz, Jesús Gándara, Nohemí Gómez, Erika Torres y Yaneth Zamarripa,  son los cinco aspirantes que fueron calificados como idóneos con calificaciones de B y C en su mayoría. Solamente Nohemí Gómez logró una A, en una de las tres calificaciones.

Según los lineamientos del INE, las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto www.ine.mx y estarán disponibles en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral.

La entrevista se realizará en panel con al menos tres Consejeros o tres Consejeras Electorales y deberá atender al proceso siguiente: 

Antes de la entrevista. Las personas aspirantes deberán presentarse en el lugar citado, o bien, realizar las pruebas necesarias en caso de realizarse de manera virtual, por lo menos 30 minutos previos a la hora de inicio de la entrevista. 

Durante la entrevista. Se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración máxima de 20 minutos. Después de la entrevista. 

Al finalizar el proceso de entrevista, cada Consejera o Consejero Electoral deberá asentar el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista. 

Excepcionalmente, previa causa justificada, las entrevistas podrán llevarse a cabo de manera virtual mediante el uso de tecnologías de la información.

“Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Consejo General podrán utilizar cualquier documento, insumo o herramienta que coadyuve a la realización de la entrevista. En atención al principio de máxima publicidad, la cédula integral de valoración curricular y entrevista de la persona que resulte designada se hará pública en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx”, informó el INE.