Local

'Traslado de soldados debe solventarlo Gobierno Federal'

'Estos gastos no están presupuestados por los gobiernos estatales y definitivamente afecta el proyecto de egresos que se tenía para la seguridad'

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 14 agosto 2022 | 22:55

Chihuahua, Chih.- La llegada de más de 500 soldados a la entidad para coadyuvar en el restablecimiento del orden en la frontera norte, es bueno, lo que no está bien es que la Federación traslade el costo de su estancia y alimentación al Gobierno del Estado, señaló ayer el presidente del CCE, Federico Baeza Mares.

Señaló que esta manutención la debería de solventar el gobierno federal, pero lamentablemente no lo hace.

Dijo que con el envío de soldados o de cualquier otros elementos de seguridad pública, el Gobierno Federal también gira la instrucción de que es necesario pagar su alimentación y alojamiento, pero el problema es que no se tiene el suficiente dinero para pagarles, y luego se vuelven a ir.

“El Gobierno Federal presta las fuerzas de seguridad, pero te dicen, es tanto para alimentación y hospedaje”, comentó.

Federico Baeza criticó que prácticamente el Gobierno Federal le cobre a los gobiernos de los estados ese favor.

“Es bonito que manden 500 elementos, pero si eso te cuesta, vamos a decir, unos 10 millones de pesos al mes para darles de comer y techo, y si llega un punto donde no hay resultados, van para atrás otra vez”, indicó.

Apuntó que estos gastos no están presupuestados por los gobiernos estatales y definitivamente afecta el proyecto de egresos que se tenía para la seguridad.

Federico Baeza dijo que no puede culpar a la presente administración estatal de la serie de hechos violentos que se registraron en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad, ya eso se presenta por un resultado de mala administración de justicia y seguridad del pasado.

No obstante, precisó finalmente, que la seguridad publica es ahora el reto pendiente del gobierno federal y estatal de Chihuahua.