Local

Trasplantarán árboles de la Sacramento en el parque El Encino

En la vía rápida se sustituye el drenaje, y los ejemplares estaban en la banqueta que tuvo que ser destruida

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 11 noviembre 2019 | 13:03

Chihuahua.- Alrededor de 70 árboles que se encuentran sobre la banqueta en la vialidad Sacramento y calle Óscar Ornelas serán trasplantados al Parque El Encino, debido a que en el lugar se desarrollan obras de instalación de un colector de aguas residuales, varios de ellos ya fueron trasladados, mientras que en próximos días esperan alcanzar este número. 

“Vamos a quitar alrededor de 70 que están en más de 850 metros en los que se va a hacer la obra. Llevamos 14 retirados y trasplantados al Parque Encino”, detalló Héctor Torres, encargado del vivero municipal quien detalló que para ellos es primordial la forestación, con lo que en ninguna obra se cortan o desecha la vegetación, sino que se trabaja en su traslado. 

Para este tipo de cambios de árboles se utiliza maquinaria pesada, explicó. 

Abundó en que por ejemplo en las obras del Periférico donde había arbustos o los nogales de la Huerta Legarreta se trasladaron a sus instalaciones para su recuperación del estrés de haber sido removidos y son llevados a otros camellones, parques o jardines. “Procuramos sacar un metro cúbico de sepa, para que no se lastime la raíz, cuando llegan allá ya hay maquinaria haciendo hoyos. 

Les damos un tratamiento, se trasplanta, se hidrata y procuramos darles vueltas y vueltas para ver cómo se adaptan”, comentó. La idea es mantener la reforestación en Chihuahua y es primordial. 

“Tratamos de que todos los árboles se salven, hay ocasiones que algunos se dañan, pero digamos que el 95 por ciento de los árboles son salvados”, puntualizó.