Local

Tres designaciones de OPLES fue por fallecimiento Covid de titulares

Para el caso del IEE Chihuahua, se generó la vacante por la muerte del Consejero Presidente, Arturo Meraz

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 18 abril 2021 | 05:00

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de dos presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Chihuahua y Morelos, por fallecimiento de Covid-19 de sus titulares, mientras que la del Estado de México se declaró desierta, presidente murió por el mismo motivo.

Para el caso del IEE Chihuahua, se generó una vacante derivado de que, con fecha 30 de octubre de 2020, se presentó el fallecimiento del Consejero Presidente, Arturo Meraz González, después de haberse contagiado de Covid-19.

Por este motivo el Consejo General del INE aprobó por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra a Víctor Yuri Zapata Leos, como Consejero Presidente del OPLE de Chihuahua

El 28 de diciembre de 2020, se presentó el fallecimiento del Consejero Presidente de dicho OPL del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, también por el virus de Covid-19, sin embargo en este caso se declaró desierta la designación.

Cabe mencionar que Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas no alcanzaron la mayoría calificada de ocho votos para poder ser aprobadas como Consejera Presidenta del Estado de México, las cuales eran las propuestas para ocupar el cargo.

En cuanto al OPLE de Morelos, el pasado 7 de enero de 2021 murió de Covid-19 la Consejera Electoral y Consejera Presidenta Provisional, América Patricia Preciado Bahena, quien el 27 de noviembre por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la anterior consejera, Ana Isabel León Trueba, fuera destituida por esa autoridad, luego de que el pleno resolviera que retrasó una investigación en 2016.

En este caso el Consejo Gernal del INE aprobó por unanimidad a Mireya Gally Jordá como Consejera Presidenta de Morelos y a Mayte Casalez Campos como Consejera Electoral del mismo estado.

En relación con el IEE Colima, el 30 de diciembre de 2020, mediante escrito de esa misma fecha, Javier Ávila Carrillo, Consejero Electoral del referido OPL, presentó su renuncia, por lo cual el INE designó a Edgar Martín Dueñas Cárdenas por unanimidad para cubrirlo.

Respecto del IEC y del OPLEV, mediante escritos de fecha 11 de diciembre de 2020, Karla Verónica Félix Neira, Consejera Electoral del IEC, y Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLEV,  presentaron su renuncia, en virtud de haber sido designadas como magistradas de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de las entidades de Coahuila y Veracruz, respectivamente.

Debido a lo anterior, el viernes 16 de abril del presente año el Consejo General del INE designó a  Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, como Consejera Electoral de Coahuila y a Maty Lezama Martínez, como Consejera Electoral de Veracruz.