Local

'Triplicó Cáritas ayuda en medio de la pandemia'

"Crisis alimentaria por Covid va en descenso"

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 27 agosto 2020 | 17:08

El director del Banco de Alimentos de Cáritas Chihuahua, Édgar Pacheco, consideró que durante los meses de mayo y junio la ciudad enfrentó una crisis alimentaria, si bien no relacionada con la producción o abasto, sí por motivos económicos, ya que durante estos meses se alcanzó un pico de hasta 300 solicitudes de paquetes de alimentos que ahí se ofrecen, el triple del promedio que se tenía antes de la pandemia. 

“A partir del mes de marzo, que fue cuando inició la pandemia, inició la demanda exponencial, la demanda de nuestros beneficiarios, traíamos un promedio de 100 personas y a mediados de mayo llegó hasta 300 personas diarias. 

Ahorita ya está nuevamente disminuyendo, con un promedio de 150, va bajando, pero es notable que existe una necesidad recurrente por la situación de la pandemia”, expresó. Si bien han logrado mantener y consolidar acuerdos con distintas empresas y asociaciones para la obtención de los productos de la rama de frutas, verduras, lácteos y pan, por lo que no se ha resentido una escasez en cuanto a la producción o la obtención de estos alimentos, que no obstante durante los meses de mayor demanda quedaban casi a su límite.

“Nunca se fueron con las manos vacías los beneficiarios, sin embargo hubo días, los de más demanda, que las despensas no salieron tan surtidas como nos gustaría. Era muchísima la gente con casi mil 800 por semana, el producto era difícil conseguirlo pero gracias a Dios seguimos recibiendo alimento y no hemos dejado de apoyar”, destacó. 

Estos apoyos están destinados para las personas de escasos recursos y en necesidad alimentaria, a quienes se les realiza un estudio socioeconómico, y el costo de recuperación por despensas de más de 17 kilogramos de alimentos, de los ya mencionados es de 100 pesos, monto que se mantiene desde los inicios del banco y que se destina a la operación. 

Muchas de las personas que acudieron en este punto álgido se vieron en la necesidad de hacerlo debido a diversos factores como fueron los despidos, los recortes de horas de trabajo con la mitad de paga, el aumento en los precios en distintos puntos como supermercados, pero relacionados a las afectaciones que trajo la pandemia. 

Aunque las solicitudes actualmente siguen superando la media pero más bajas que en el mes de mayo, el Banco de Alimentos continúa a la expectativa de los comportamientos y flujos, con el fin de aplicar estrategias como las que ya se trabajaron al principio de esta crisis sanitaria.