Local
Siguen vigentes 300 denuncias vs la empresa

'Truenan' contra CTU por casas defectuosas

Bloquean vecinos de Sierra Azul la Mirador; exigen que la constructora se haga responsable

Daniela Nava/ El Diario
Daniela Nava/ El Diario

Daniela Nava/ El Diario

jueves, 07 abril 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- Vecinos de la colonia Sierra Azul se manifestaron ayer en el exterior de los Juzgados Federales para exigir avance en las demandas que presentaron en contra de la empresa constructora CTU, responsable de construir las viviendas que adquirieron a través de créditos de Infonavit, y que actualmente presentan severos daños estructurales.

En la actualidd existen 300 denuncias en contra de CTU por parte de los vecinos afectados, mismas que interpusieron desde el 2008. Fue hasta el 2015 que obtuvieron una resolución a favor, pero hasta el momento la constructora no se ha hecho cargo de solucionar el problema de las viviendas.

Los afectados señalaron que los

problemas se derivan de hundimientos en el terreno en el que se construyó el desarrollo habitacional, lo que ha generado que las viviendas presenten cuarteaduras que ponen en riesgo a los moradores.

Según los quejosos, son más de mil viviendas de Sierra Azul las que presentan afectaciones que van desde cuarteaduras, hundimiento de techos, transminación de agua de lluvias y que, a pesar de las reparaciones que los propietarios han realizado, los daños estructurales se mantienen visibles.

Dicha situación preocupa a quienes desde hace más de diez años adquirieron sus casas con crédito Infonavit, y que en algunos casos han invertido miles de pesos en la reparación del inmueble aún cuando se les sigue descontando vía nómina por el pago de la casa.

En 2008 los vecinos demandaron ante las instancias federales a la constructora y el 2015 le dieron una resolución a favor pero hasta el momento la constructora no se ha hecho cargo de solucionar el problema de las viviendas.

“Ya basta de tanto tiempo, porque CTU sigue metiendo amparos, ya está acordado un pago, ya queremos que nos paguen. Nuestras casas se siguen dañando, infonavit sigue cobrando, a Infonavit no le importa, esto es injusto”, comentó Marisol Rosas, una de las afectadas.

A modo de presión los afectados cerraron los carriles de un sentido de la avenida Mirador a la altura de los Juzgados Federales para posteriormente trasladarse al Congreso del Estado donde exigieron al diputado Carlos Olson cumplir con lo que prometió en campaña, que fue ayudarlos.

Por su parte, la empresa CTU respondió en el 2013, luego de una manifestación de los afectados,

Ya basta de tanto tiempo, porque CTU sigue metiendo amparos, ya está acordaron un pago, ya queremos que nos paguen"

Marisol Rosas Afectada

que de “las mil casas que conforman el fraccionamiento Rincones de Sierra Azul, en sus cuatro etapas, sólo 31 presentan graves daños”. Directivos de la empresa señalaron que sólo en dichas casas están dispuestos a reparar los daños de acuerdo al resultado de los peritajes.

“Si se tienen que tirar, lo haremos, pero donde no se presenten problemas no se hará nada”, dijeron. Desde entonces el problema ha continuado.