Local

Tumba Trife resolución de tres autoridades electorales

Protege el derecho de constitución de un partido político

De la Redacción / El Diario

domingo, 20 noviembre 2022 | 05:00

Los promoventes de la constitución del Partido Encuentro Solidario, podrán realizar las asambleas constitutivas para lograr dicho propósito, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó tres resoluciones que lo impedían, y que pusieron en riesgo los derechos fundamentales de asociación y reunión, al no tomar en consideración la última voluntad hecha del conocimiento a la autoridad administrativa electoral local.

La representante de la asociación civil “Ciudadanos por Constituirse en Partido Encuentro Solidario”, Martha Elena Vega Pereyra, presentó solicitud para realizar el trámite de constitución, en enero; en marzo se le autorizó realizar asambleas constitutivas, pero el 22 de junio se desistió del trámite, por motivos personales, incluso con ratificación ante fedatario electoral. Al día siguiente de dicho desistimiento, acudió a retractarse por escrito.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que ese desistimiento no era procedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Estatal Electoral y por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La representante de la asociación civil fue impugnando una a una dichas resoluciones, hasta llegar al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual con sentencia del 9 de noviembre pasado, ordenó revocar las resoluciones  IEE/CE37/2022, JDC-25/2022 y SG-JDC-153/2022.

Sostuvo la Sala Superior que se deja subsistente y con plena validez la constancia de habilitación expedida por el Instituto local el 8 de marzo, en favor de la asociación civil “Ciudadanos por Constituirse en Partido Encuentro Solidario Chihuahua A.C.”, a efecto de continuar con el procedimiento de registro como partido político local y se puedan realizar las asambleas distritales que corresponden.

“Para cumplir con el efecto resarcitorio o reparador de los derechos humanos involucrados en el presente caso, se ordena al Instituto local complementar el plazo para los trabajos de constitución como partido local de la asociación civil, considerando la fecha de resolución de sobreseimiento en el expediente IEE/CE37/2022. Esto es, se deberá otorgar a la asociación civil un periodo igual al que transcurrió desde el 30 de junio, al día de la resolución de la presente ejecutoria”, señaló.

Esto toda vez que “se advierte que las autoridades electorales locales que participaron en la serie de juicios de la que deriva esta controversia, incluida la Sala Regional Guadalajara, sí pusieron en riesgo los derechos fundamentales de asociación y reunión de los integrantes de la asociación civil, al no tomar en consideración la última voluntad hecha del conocimiento a la autoridad administrativa electoral local”, establece la resolución.

El Instituto Estatal Electoral acaba de recibir la sentencia, la cual fue notificada el 16 de noviembre a la representante legal de la asociación para que programe de nueva cuenta las asambleas constitutivas, las cuales deberán desarrollarse los próximos meses.