Local

Turismo tiene números rojos en la capital

El último corte de la temporada se reportó solamente 36 mdp, cuando el año pasado era de poco más de 835 mdp

Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 28 mayo 2020 | 17:45

Chihuahua, Chih.- La derrama económica por el turismo en el Municipio de Chihuahua sufrió un aproximado del 95 por ciento de disminución debido a la contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19), que el último corte de la temporada se reportó solamente 36 millones de pesos, cuando el año pasado era de poco más de 835 millones de pesos.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, la temporada solo ha reflejado un seis por ciento de ocupación.

También una afluencia de 16 mil 182 visitantes, que con respecto al 2019 se hasta 400 mil turistas tan solo en la capital del estado.

Es por ello que está en proceso el plan de reactivación con el apoyo de todos los actores: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil organizada con campañas como “Cuídate hoy y visítanos después”. 

Estrategia digital de promoción turística vía Facebook e Instagram con el objetivo de mostrar los atractivos de la ciudad y pedirle a la gente que se quede en casa. 

Con esto, se ha hecho 10publicaciones pautadas a la fecha y el pasado mes se llegó a más de 779 mil personas de 16 regiones en México y estados fronterizos de EU (Estado de México y Cdmx; Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Texas, Nuevo México, California, entre otros).

No obstante, los sitios de mayor afluencia en la ciudad como las Grutas de Nombre de Dios, que actualmente están cerradas solían tener hasta 300 personas por día en temporada vacacional, Semana Santa como la más favorable y también la de verano. 

Los museos también sufrieron del cierre, así como las Ex Haciendas de El Sauz y El Torreón, que durante estas fechas, se habían programado varios paseos y visitas. 

Estas, son solo los sitios operados y administrados por el Municipio de Chihuahua y sus diferentes dependencias.

No obstante, las compañías particulares de turismo han sufrido de los estragos de las crisis económica.