Local
Artista urbano

Un ejemplo de vida, pese a la adversidad

Junto con su amigo presentan diversos números artísticos y así se ganan el sustento diario

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 03 septiembre 2021 | 16:30

Israel Martínez de 38 años, es un artistas urbano bailarín y malabarista, que a pesar de tener sólo una pierna, se apoya con sus bastones para dar un espectáculo a los conductores que pasan por el Centro de la ciudad y poderse ganar una propina. 

Junto con su amigo Daniel, quien no sufre ninguna discapacidad, llevan su bocina portátil, ponen su música en algún crucero y empiezan con sus demostraciones, las cuales en muchos casos son acrobáticas y con niveles de dificultad, que no cualquier las realiza. 

Para Israel, su vida cambió hace nueve años, ya que debido a un accidente en motocicleta, perdió su pierna derecha y desde entonces ha tenido que usar bastones para movilizarse. Durante un tiempo vendía diversos artículos en los camiones como dulces en su mayoría, sin embargo por la pandemia del coronavirus (Covid-19), fue más complicado, por lo que se unió a su amigo para hacer este arte y ganarse sus ingresos. 

Dijo que apenas hace unos meses que aprendió a hacer malabares, pero los realiza como todo un experto, algo que es reconocido por los conductores y algunos peatones con aplausos, pero también una que otra moneda. 

Aunque cuente con una prótesis para su pierna, tiene ya mucho tiempo, no es totalmente funcional y requiere mantenimiento, el cual es costoso, dinero que no cuenta, ya que viven prácticamente del arte urbano. 

También, requieren todo tipo de ayuda, tanto en especie como efectivo, porque tienen familias y deben aportar a sus hogares, por lo que dejó el teléfono 614 614 252 75 22 a fin de que algún benefactor pueda contactarlo, conocer su historia y ayudar de alguna manera, que siempre será bienvenida.