Local
Jardín Fuentes Mares

Un espacio para la literatura

Después de varias gestiones aprobaron regresar la obra al lugar actual, ya que se encontraba en el Parque Vallina

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 14:01

Chihuahua.- El monumento al escritor chihuahuense, José Fuentes Mares, obra del escultor Ricardo Ponzanelli, ubicado en Paseo Bolívar, también llamado “Jardín Fuentes Mares”, es un espacio muy significativo para la comunidad literaria, que gestionó durante muchos años un espacio digno para la representación, ya que había sido movido a diferentes espacios, donde no lucía como ahora.

Fue en octubre del 2015 cuando los regidores de ese entonces aprobaran regresar la obra al lugar actual, ya que por el 2013 se encontraba en el Parque Vallina, ubicado entre la calle Cuarta y Sexta sobre el Paseo Bolívar, pero fue trasladada a la avenida que lleva su nombre al sur de la ciudad, frente a una cadena comercial estadounidense donde duró casi dos años.

Fueron muchas gestiones por parte de la comunidad para que se cambiara, ya que se decía que no lucía adecuadamente y conforme pasaba el tiempo se deterioraba.

Para haberse colocado el monumento, durante semanas, trabajadores construyeron una elegante ase, donde se grabaron varias de las obras del también filósofo chihuahuense.

Después de varias gestiones aprobaron regresar la obra al lugar actual, ya que se encontraba en el Parque Vallina

José Fuentes Mares era originario de la ciudad de Chihuahua, nació el 15 de septiembre de 1918. Fue un escritor, filósofo y reconocido historiador. Conocido por sus obras de análisis de la historia de México.

Además, desde 1985 existe el Premio José Fuentes Mares, es uno de los más prestigiosos de México que se otorgan a las letras mexicanas en reconocimiento al legado del escritor.

Es por ello que se pide a los ciudadanos apoyo para cuidar los espacios públicos de los chihuahuenses, además de poner a disposición los números 911 y 072 para realizar denuncias cuando se vean situaciones donde se dañen los parques, jardines o monumentos.