Local

Un ‘pedacito’ de historia gratis

El calabozo de Miguel Hidalgo y El Museo de la Independencia, ubicados en el Centro, son un referente de la lucha armada de México

Silvestre Juárez/El Diario

Federico Martínez / El Diario

jueves, 09 septiembre 2021 | 05:00

En el Centro Histórico de la ciudad se encuentran dos de los museos y salas de exhibición dedicados al cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de ellos es El calabozo del también conocido como ‘Padre de la patria’ y el otro el Museo de la Independencia, los cuales son totalmente gratuitos.

Previo a la celebración del Grito de Independencia este 15 de septiembre, algunas personas y turistas ya comenzaron a visitar estos dos espacios, con miras a conocer un poco de este pasaje de la historia de México.

El Museo de la Independencia, ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno ofrece una exhibición de artículos del siglo 18, durante los años en que se fraguó, realizó y consumó la lucha en México.

Sillas, mesas, artículos de escritorio, una bandera, crucifijos y artículos diversos, son los que se ofrecen en este pequeño espacio dedicado a la historia de la Independencia, además de tener diversas pinturas que ilustran de manera visual este periodo.

El atractivo es la lámpara o linterna que se tiene en el lugar, la cual pertenecía al cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, misma que un día antes de ser fusilado, le obsequió a su carcelero Melchor Guaspe.

Mientras que El calabozo de Miguel Hidalgo se encuentra en el sótano del Museo Casa Chihuahua, por la calle Josué Neri Santos, contando también con dos salas más donde se explica el espacio donde permaneció encerrado el padre de la patria.

En el calabozo permaneció Miguel Hidalgo durante tres meses en el año 1811, contando con dos salas más para poder explicar todo el periodo de la transformación desde el espacio en donde estuvo encerrado, hasta la actualidad.