Local

Un total de 26 adolescentes se han suicidado en Chihuahua

El 65 por ciento son hombres

Archivo

De la Redacción

jueves, 15 julio 2021 | 05:00

En el estado de Chihuahua se han registrado un total de 26 suicidios de menores de edad en lo que va del presente año, la mayoría corresponden a la Zona Centro, según la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado.

Las cifras señalan que en la Zona Centro del Estado, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, ya se han quitado la vida 12 jóvenes, de éstos hay uno de 13 años, tres de 14, un quinceañero, 5 de 16 y dos más de 17 años de edad.

Asimismo, señalaron que en la Zona Occidente en este 2021 ya hay seis menores de edad quienes salieron por la puerta falsa, de éstos hay dos de 16 años, dos de 17, además, uno de 14 y otro de 15; en la Zona Norte ya son cinco, que son de 14 a 17 años; mientras que la Zona Sur son tres de 13, 16 y 17 años.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de los 26 suicidios de menores de edad, el 65 por ciento corresponden a hombres, al registrar 17 casos, mientras que nueve eran mujeres.

Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas de las llamadas al servicio de emergencias 911, en el mes de junio se registraron un total de 255 solicitudes por amenaza de suicidio, la mayoría en la capital del estado con 116, en segundo lugar Juárez con 78, mientras que el resto fueron de Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Aldama, Bocoyna, Delicias, Parral, Meoqui, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Mientras que las llamadas denunciando un suicidio en el mes de junio fueron 30 en el estado, de las cuales 14 corresponden a la ciudad de Chihuahua, seis de Juárez, tres en Cuauhtémoc, tres en Parral, dos de Delicias, uno en Camargo y uno más en Ahumada.

El suicidio, es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) como un problema grave de salud pública, que tiene la cualidad de ser prevenible. Para ello, es necesario no sólo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos de suicidio.

En este sentido, la atención en la salud mental en niñas, niños y adolescentes se vuelve un foco de atención, en tanto que es un grupo en el que también se encuentran fallecimientos por lesiones auto infligidas.

Cabe señalar, que el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas para prevenir los suicidios.