Local

'Una familia requiere ingreso arriba de 20 mil'

Actualmente hay una brecha importante para llegar a esa cantidad en Chihuahua

Manuel Quezada/El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 05:00

A nivel aspiracional, se requiere que una familia tipo de cuatro personas, tenga ingresos libres de impuestos ande arriba de los 19 mil o cercano a los 20 mil mensuales, señaló el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

Precisó que actualmente hay una brecha importante para llegar a esa cantidad en Chihuahua, “estamos lejos de eso, pero es un tema que el sector productivo ha estado sensibilizando a los empresarios para poco a poco, en una estrategia de mediano o largo plazo, llegar a eso”.

Carrejo Orozco apuntó que es claro que hay un problema serio en el tema de los salarios, y desde la Coparmex siempre han estado impulsando la mejora del ingreso de los trabajadores.

Señaló que actualmente se vive un proceso inflacionario con índices extraordinariamente altos, arriba del 6.0 por ciento, y sin duda, eso genera una presión importante sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.

Reiteró que la posición de Coparmex ha sido empujar las mejores condiciones para los trabajadores por lo que es un tema que siempre se trae en el radar y por ello están sensibilizando a los asociados en torno al tema.

Indicó que hay una mesa permanente en el ámbito federal que analiza el tema salarial, donde la Coparmex también forma parte.

Sin embargo, dijo que la realidad de las cosas es que el sector productivo siempre ha visto al salario mínimo como referente, de tal forma que aquí llevan a cabo una estrategia que va más allá del mínimo denominada “salario digno”.

Este supera con mucho la canasta alimenticia y no alimenticia y se hace un esfuerzo importante para sensibilizar a los empresarios al respecto, insistió.

Precisó que desde el Consejo Coordinador Empresarial se ha estado trabajando mucho sobre esta estrategia y la última información que vio es que se requiere, a nivel aspiracional, es que el ingreso libre de una familia tipo de cuatro personas sea superior a los de entre 19 mil y cercano a los 20 mil.

El presidente de la Coparmex-Chihuahua, dijo a pregunta expresa que el empresariado viene saliendo de una situación muy complicada que impactó de manera diferente a cada uno de los sectores, por lo que hay unos sumamente golpeados y otros que hasta fueron favorecidos por la crisis sanitaria.

Apuntó que no duda que puedan hacer incrementos importantes ahora a los salarios de sus trabajadores, pero también otras que están en una situación económica muy complicada y les será muy difícil mejorarlos en este momento.

Habría que ver por sector, las condiciones de las empresas y saber si pueden o no aumentar el salario a sus empleados.

Por último, dijo que por más complicado que sean las circunstancias de las empresas hoy, el pago de aguinaldo a los colaboradores es de ley y se debe cumplir en tiempo y forma, ya que además de ser obligado es una responsabilidad moral de los empleadores.