Local
Cuenta Jorge cómo escapó de la muerte

Una segunda oportunidad

“El cáncer me hizo sentir una piltrafa humana, pero logré renovarme” dice el médico especialista

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 12 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Tras ser diagnosticado con Mieloma Múltiple, un tipo de tumor cancerígeno generado en la médula ósea, la vida le cambió por completo a Jorge Reyes Macías. Al ser médico especialista en activo, académico de la Facultad de Medicina y ver a decenas de pacientes de manera cotidiana, tenía claro que el diagnóstico no era nada halagador y que la muerte caminaba hacia él de manera prácticamente inevitable.

Al principio, dice, llegó a sentirse como un despojo humano molesto con él y su entorno en general, pero luego, la misma enfermedad le mostró que debía cambiar y renovarse tal y como lo hacía su sangre cada vez que entraba y salía de una máquina en busca de células madre. Él también tenía que encontrar ese origen.

“Al principio estaba mal, me sentí como una piltrafa de ser humano, física, mental y espiritualmente, enojado con Dios y con todo. Ahorita soy una persona renovada, sana, dando gracias al cáncer porque gracias a él encontré lo que tenía perdido y me renové como persona, como ser humano”.

Durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad, el doctor Reyes Macías aprendió –dice- las diferentes formas de ver la vida y como esta puede fluir a través de la sangre al exterior y volver al cuerpo adicionada solo con los elementos necesarios para mejorar.

“Nadie pensamos que nos vamos a enfermar y menos de cáncer. Yo andaba pensando ya en una posible jubilación y de pronto apareció esto. Me cambió la vida en un segundo y entender por qué a mí fue lo más difícil. Le hace a uno cuestionarse muchas cosas. Aquí no hay si soy malo o bueno, simplemente te toca y lo tienes que enfrentar”.

Lo que hizo primero fue entenderlo, luego aceptar el diagnóstico, involucrar a su entorno cercano en el tema y trabajar en aprender a utilizar sus pensamientos para sanar.

“Uno sabe lo que va a pasar y cuál podría ser el futuro, cuál es la sobrevida que vas a tener. Empiezas a ver la vida de diferente manera. Para mí fue una segunda oportunidad, un reencuentro con algo que yo tenía suelto. Yo pensaba que estaba bien pero quizá no era así. Cambió mi manera de ser, aprendí a vivir el día a día y a agradecer lo que tengo. Ahorita considero que soy feliz, doy gracias todos los días porque amanezco vivo, porque hasta eso se nos olvida a veces. Ahorita no pienso como médico sino como ser humano que se reencontró consigo mismo”, dice.

Hoy día el galeno ha logrado salir adelante del cáncer y ha decidido compartir su experiencia con otras personas que enfrentan el mismo padecimiento. De esta forma, y con la participación de un grupo de voluntarios, se conformó oficialmente la Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple -Acuum-, organización enfocada a ofrecer soporte psico-emocional y espiritual a los pacientes que padecen esta enfermedad en el estado de Chihuahua, así como a sus familiares.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas en el cual los elementos anormales se multiplican sin control en la médula ósea y, a veces, en otras partes del cuerpo. Las personas sufren con frecuencia dolores óseos y fracturas, y también pueden tener problemas renales, un sistema inmunitario debilitado (inmunodeficiencia), debilidad, dolor y confusión.

Al dolor de hueso se suman también otros síntomas como la fatiga, fiebre, sangrados y fracturas sin motivo aparente, los cuales requieren un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

El Dr. Sergio Moreno, hematólogo especialista en detección y atención de este tipo de cáncer, explica que cada vez es más frecuente encontrar la enfermedad; sin embargo, se necesita generar mucha información a la población e incluso al personal médico para lograr detecciones tempranas e iniciar los avanzados tratamientos que existen para su atención.

Como especialistas en enfermedades de la sangre e integrante de Acuum, el Dr. Moreno informa que la fecha atiende a 35 pacientes, en las diferentes etapas de cáncer, en tanto la estadística estatal menciona más de 70 pacientes que se tratan en los Servicios de Salud del Estado.

La tanatóloga Lupita Delgado resalta la importancia de tratar el aspecto psico-emocional de los pacientes y su entorno familiar, para comprender las opciones que se tienen de atención y que permiten una adecuada fortaleza mental para lograr la mejor calidad de vida.

El Dr. Jorge Reyes Macias, médico y paciente de mieloma, hace hincapié en la importancia de combinar la atención médica científica, particularmente los avances en medicamentos y terapias, con un tratamiento mental y espiritual adecuado, considerado la relevancia de la salud mental para que el paciente con mieloma acepte su condición y viva mejor.

Patricia Ulate, paciente con mieloma y presidenta de Acuum explica que el objetivo es generar redes de apoyo a pacientes y familiares, a fin de compartir experiencias, saber que no están solos y comprender que se puede convivir con esta enfermedad. Finalmente invita a la comunidad a acercarse a la asociación y canalizar a los pacientes de mieloma, por el momento vías sus redes sociales, para brindarles los apoyos mencionados.

sochoa@diarioch.com.mx