Local

Urbanos, hasta el tope, y choferes... sin cubrebocas

Usuarios denunciaron que no existe medida alguna de prevención ante el Covid al abordar la unidad, ya que los conductores no exigen el uso de tapabocas, y en el peor de los casos, ellos tampoco lo portan

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 20:50

Usuarios del transporte público se quejaron de que, a pesar de que estamos casi por regresar al semáforo rojo por el Covid-19, los camiones urbanos de diferentes rutas siguen llenos de pasajeros sin respetar la sana distancia. 

Asímismo, denunciaron la falta de uso de cubrebocas entre los pasajeros, incluidos los choferes, lo que pone en riesgo a la población por posibles contagios de coronavirus.“Les vale, nos hemos quejado, se burlan de uno. A los concesionarios y Gobierno les vale nuestra salud. El Gobierno les solapa todo”, comentó Jesús, usuario de las rutas alimentadoras Tarahumara y Riberas. 

Comentó que en las rutas alimentadoras no han implementado medidas de seguridad en los camiones, como las que se han visto en la Ruta Troncal del “Bowí”. 

“Pero en los urbanos existe libertinaje, porque ni los guiadores exigen a los pasajeros el uso de cubrebocas, ni tampoco se denuncia cuando ellos no traen”, dijo. Se quejó que los concesionarios hacen lo que quieren, principalmente el de la ruta 20 Aniversario. 

“Nos tienen más de una hora esperando, todavía se queda ahí media hora el chofer platicando esperando a que se llene. Todos suben, ya nadie trae cubrebocas”, comentó. 

Otros usuarios dijeron estar conscientes de las medidas sanitarias que las autoridades de salud han informado continuamente, pero así como los pasajeros deben acatar, los mismos concesionarios deben hacer lo propio, especialmente con sus conductores. 

Luego de que los últimos días se han dado a conocer brotes de más contagios entre la población en la capital del estado y otras regiones, usuarios conscientes se han preocupado por la situación de quienes no acatan las medidas y actúan como si todo fuera normal. 

En días pasados los empresarios se quejaron por la falta de control en las rutas de camiones Urbanos luego de que la ciudad pasara del semáforo rojo al naranaja. Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo en ese entonces que, “se está en el momento de volver a replantear el cuidado que se tiene que hacer de todas las personas y procesos, sobre todo en el transporte público, por lo que están pidiendo más control en el servicio que ofrecen los camiones urbanos, en los que todavía se ve que van saturados”. 

“Se necesita más control para que las personas viajen seguras, con más distancia y que éste no sea un centro de contagio”, subrayó. Por su parte, Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index-Chihuahua, demandó acciones más contundentes para regular el aforo de pasaje en los camiones urbanos, ya que en muchas rutas alimentadoras, e incluso en la Troncal, se puede ver que llevan hasta 60 personas y sin cubrebocas. 

Planteó que el sector maquilador se esfuerza en cuidar a sus trabajadores durante toda la semana, y hasta poner más camiones para trasladarlos, “pero si el fin de semana ellos toman un urbano lleno para ir al supermercado, ¿de qué sirvió lo que se invirtió toda la semana?”.