Local

'Urge atacar la drogadicción en asentamientos'

La regidora Graciela Rojas se comprometió a ser la gestora de los indígenas

César Lozano / El Diario

domingo, 12 septiembre 2021 | 14:44

Graciela Rojas Carrillo, la primera regidora indígena en la historia del municipio de Chihuahua, aseguró que será un puente de gestión para los pueblos originarios en el territorio municipal. 

Originaria de Urique, tiene 24 años y acudió a las sesiones vestida con el atuendo tradicional de su pueblo. Se comprometió a brindar atención puntual a la población de las etnias asentadas en la urbe, víctimas de rezagos históricos. 

“Ahorita estamos enfocados en los asentamientos para buscar la forma de minimizar la problemática, porque realmente no se pueden acabar de la noche a la mañana con todos sus problemas”. 

Rojas Carrillo, indicó que los ejes de trabajo que hasta el momento contemplan, se basan en el combate a la alarmante situación de adicciones por medio del deporte y el impulso a la educación entre la juventud indígena. 

A parte de asentamientos rarámuri, en el municipio de Chihuahua se encuentran asentados personas de pueblos Odami (Tepehuanos del norte), Pima, Mazahua, Nahua, Mixe, entre otros que se establecen de manera temporal.