Local

Urge ayuda a madre con discapacidad para aparato de oxígeno

Solo cuenta con un pulmón y está en riesgo su vida y su esposo tiene parálisis cerebral

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 15 junio 2021 | 19:49

Erika Zamudio 47 años, sufre de discapacidad a causa de deformidad en la columna vertebral, que le impide caminar y tener poca movilidad, además de haber tenido problemas respiratorios al punto de que solo le funciona un pulmón y no al 100 por ciento, por lo que requiere aparato de oxigenación las 24 horas del día.

Junto con su esposo, Eusebio Gómez Rodríguez de  45 años, quien padece parálisis cerebral infantil, tienen un hijo de ocho años, pero debido a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), no hay trabajo que le den y sus ingresos han mermado al punto de depender de la voluntad de amigos y conocidos.

Platicó que para sobrevivir, su pareja trabajaba como cuidador de autos en un estacionamiento de un supermercado de cadena comercial conocida, que se apoyaba con las propinas que le daba la gente, pero tras los ceses de actividades no pudo continuar, por lo que la pensión por discapacidad de Erika y algunos programas sociales es como obtienen ingresos apenas.

Hace un mes que cayó muy grave y tuvo que ser hospitalizada por problemas respiratorios que provocaron que uno de sus pulmones trabaje solo un cinco por ciento mientras que el bueno, aún tiene daño. Ella utiliza silla de ruedas por las secuelas de poliomielitis,  ya que está imposibilitada para caminar y esta con el oxígeno las 24 horas del día.

Actualmente requiere de un BiPap, que es un aparato que ayuda a respirar, también conocido como dispositivo de presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias, el cual tiene un costo mínimo de 65 mil pesos, que de no conseguirlo o comprarlo, podría colapsar así que su vida está en riesgo latente.

“Hasta para hablar me canso, tengo muy poco movilidad y mis brazos están débiles. Estoy por entrar a terapias de respiración, pero aunque hay descuento, no tengo los medios económicos ni para eso. Por eso estamos pidiendo ayuda a la comunidad”, comentó la mujer, quien dijo que este próximo miércoles ingresará al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Además de donativos, realiza la rifa para recaudar fondos; se trata de un set de cremas para la piel, con un costo de boleto de 100 pesos, así que no solamente sería apoyar a una familia en condiciones de vulnerabilidad, sino poder ganar un incentivo.

Ellos viven en la Calle Unión de Vendedores No. 498 en la colonia 20 Aniversario y proporcionó su teléfono 6142342678 con Erika. También pueden escribirle al WhatsApp por que le es difícil hablar mucho por su problema respiratorio.