PUBLICIDAD

Local
CEDH

Urge Derechos Humanos a abrir centros de INM

Inacción provocará un cuello de botella en el flujo migratorio, señalan

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 14 mayo 2023 | 10:10

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, llamó urgentemente al Gobierno federal a reactivar las estaciones de migración, pues de las tres que había en la entidad, una en la frontera –donde ocurrió la tragedia–, otra en el municipio de Chihuahua y una tercera en Janos, todas en la actualidad se mantienen cerradas y en revisión por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a petición del Instituto Nacional de Migración (INM).

De no aperturarse, se formaría un cuello de botella de inmigrantes, explicó.

“Según los datos que tenemos”, detalló Néstor Armendáriz, “en el estado de Chihuahua existen tres estaciones migratorias, dos de las cuales tienen el carácter de provisional y que es la de Ciudad Juárez, en donde ocurrieron los lamentables hechos, y en la de la ciudad de Chihuahua, ubicada en la calle Cuarta”.

Con los requisitos mínimos

Hay un tercer centro en Janos, que se considera estancia migratoria y cumplía con los requisitos mínimos.

El presidente de la CEDH reconoció que el estado ha facilitado algunas instalaciones de manera temporal para llevar a los migrantes, como en la zona de Jiménez, pero de éstos ninguno se puede considerar estación migratoria ni provisional que cumpla con todos los requisitos.

“Sí, definitivamente es muy necesario estas instancias porque ahí se cumplen dos funciones, por un lado las personas deben permanecer cuando estén sujetas a algún procedimiento administrativo, así como verificar la calidad migratoria.

Pero también si algunas personas migrantes necesitan alguna ayuda de petición de regulación migratoria, visa de trabajo humanitaria, o de alguna otra naturaleza, recurren a estos centros”, abundó.

En la opinión de Armendáriz, “sí es muy importante que existan, que estén en funcionamiento para que puedan estar en condiciones de que se garantice la seguridad o vida, pero también para los trámites administrativos que se requieren.

Es urgente que existan”, expresó.

A la espera de adecuaciones

El ómbudsman dijo que están a la espera de que se hagan las adecuaciones necesarias para que se garantice la integridad.

Si no, apuntó, se hará un cuello de botella. Las personas tienen falsas expectativas con el título 42, piensan que van a poder cruzar más rápido a Estados Unidos, pero no va a ser así. Van a ser revisados y si vuelven a intentarlo pueden incluso ir a la cárcel.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD