Local

Urge Omar Bazán a la Federación reducir el costo del gas LP

El priísta reclama que se requiere una semana de trabajo para poder costear tanque de 45 kilos

De la Redacción / El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 07:31

Chihuahua- El costo del gas LP al consumidor en Chihuahua se ubica en el cuarto lugar más caro del país, con un promedio de 20.97 pesos por kilogramo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Por lo anterior y ante el descenso de temperaturas por el ciclo de invierno, el diputado Omar Bazán pidió al gobierno federal  identifique y aplique los incentivos necesarios para reducir su costo final al consumidor.

En una iniciativa para que el Congreso del Estado realice el exhorto a la Secretaría de Energía, el legislador priista explicó que el 75 por ciento de los mexicanos usa el gas licuado de petróleo como principal fuente de energía.

EL costo del litro de gas L.P. en Chihuahua se incrementó en más del doble que la media nacional: mientras que de junio de 2017 al mismo mes de 2019, el precio promedio por litro  se incrementó en 9.6 por ciento en el país, en Chihuahua fue de 19.1 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

El costo del cilindro de 30 kilogramos en la ciudad de Chihuahua se acercaba este fin de semana a los 609 pesos y el de 45  a los 913 pesos, refirió el diputado Omar Bazán.

Las tarifas vigentes entre los seis estados de la frontera norte de México, ubican a Chihuahua en segundo lugar, sólo superada por Baja California, donde se consigue el kilogramo de gas LP a 21.53 pesos.

El tener las más altas tarifas del país, genera un impacto económico importante a las familias, ya que según la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) 2018, realizada en 32 mil 047 viviendas en el país, el gas LP es usado por el 79 por ciento de los hogares, les sigue el uso de leña o carbón con 11% y el gas natural representa 7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en Chihuahua el 84 por ciento de los trabajadores percibe entre uno y tres veces el salario mínimo, es decir, 123.22 y 369.66 pesos por día.

Para el grupo de trabajadores con el menor salario, requerirá destinar el ingreso de poco más de cuatro días para poder adquirir un cilindro de 30 kilogramos de gas LP. 

Asimismo, tendría que destinar el ingreso íntegro de 7 días y medio para comprar el tanque de 45 kilogramos.

En el caso de los que perciben hasta tres veces el salario mínimo, necesitan un día y medio de ingresos para adquirir el cilindro de 30 kilogramos de gas LP y poco más de dos para el de 45 kilos

El también dirigente estatal del PRI dijo que es urgente que la federación intervenga para reducir su costo final al consumidor.

En el marco de la liberalización de precios en el país, la Comisión Reguladora de Energía deberá encontrar los incentivos necesarios para que el precio del combustible sea más accesible.

Confío que la iniciativa sea dictaminada en breve para que así el pleno del Congreso realice las gestiones necesarias ante la federación, señaló por último el diputado Omar Bazán.