Local

'Urge reducir movilidad'

En las últimas semanas el estado ha experimentado un incremento considerable en el número de contagios

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 07:42

Chihuahua.- Chihuahua es una de las entidades con la mayor incidencia de contagios a Covid-19 a nivel nacional, situación que pone en riesgo al estado de regresar al semáforo en rojo durante la próxima evaluación, afirmó la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, quien pidió a la población reducir la movilidad bajo la advertencia de “si tú te mueves, nos morimos todos”.

Lo anterior, luego de que, durante el último reporte epidemiológico, el estado rebasara las seis mil muertes con un total de 6,020 fallecidos a causa del Covid-19, al sumarse 32 decesos en el último día, además, se sumaron 288 casos positivos para un acumulado de 61,494 personas que han contraído el virus.

En la ciudad de Chihuahua se sumaron 139 contagios en el último día, siendo el municipio con la mayor incidencia a nivel estatal y acumula 16,729 casos positivos, además de sumar siete defunciones para un total de 1,494.

En las últimas semanas el estado ha experimentado un incremento considerable en el número de contagios, lo que obligó a las autoridades a establecer restricciones más severas en los diversos giros comerciales con el afán de reducir la movilidad de la población y de esta manera frenar el nivel de transmisión viral.

De acuerdo con los reportes epidemiológicos emitidos por las autoridades sanitarias, tanto los contagios como las hospitalizaciones se mantienen al alza y, de continuar así la próxima semana, se podría establecer el regreso al semáforo rojo, pues, de alguna manera se tiene que contrarrestar el embate de la “tercera oleada” de contagios e indicó que, aún se está a tiempo de reducir los contagios.

“No es tiempo de hacer reuniones, ni aglomeraciones para comprar cerveza, no es tiempo de salir de vacaciones, ni de visitar a la familia, debemos cuidarnos y quedarnos en casa, si tú te mueves, nos morimos todos, suena muy drástico, pero es la realidad a la que nos estamos exponiendo”, externó la doctora Wendy Ávila.

Ayer, el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud arrojó datos poco alentadores sobre la situación de la pandemia, pues se superaron las seis mil defunciones al sumarse 32 decesos y, además, se registraron 288 contagios, distribuidos en 23 municipios de la entidad.

Siendo Juárez el que acumula el mayor número de contagios con un total de 30,207; Chihuahua con 16,729; Parral 2,643; Delicias 2,287 y Cuauhtémoc que ha incrementado su incidencia ya registra 2,275.

En cuanto a las defunciones, fueron siete los municipios que registraron siendo estos Juárez con un acumulado de 2,934; Chihuahua 1,494; Delicias 328; Parral 257; Guachochi 28; Julimes 13 y Guazapares 4.

Además, el reporte establece que permanecen hospitalizadas 298 personas, de las cuales 74 se encuentran intubadas.

No es tiempo de hacer reuniones, ni aglomeraciones para comprar cerveza, no es momento de salir de vacaciones, ni de visitar a la familia, debemos cuidarnos y quedarnos en casa." Wendy Ávila Subdirectora de Medicna Preventiva.