Local

‘Urgen medicamentos contra el cáncer’

Claman organizaciones y diputados

Francisco López/El Diario

César Lozano / El Diario

miércoles, 17 noviembre 2021 | 05:00

Representantes de la organización Fernandito Lazalde Quiero Jugar A.C., a nombre de otras organizaciones como Amanc Chihuahua, se presentaron en el Congreso del Estado para apoyar el clamor por medicamentos contra el cáncer para salvar la vida de miles de niños en todas las regiones del Estado. 

“No nos están dado apoyo, estamos batallando bastante, nos acercamos a empresarios y al público en general, y lo que más apoyan son las personas de menos vacunas; aparte de medicamento se necesitan traslados, comida especial, agujas especiales, medicamento para las llagas, medicamento para dolor… estamos pidiendo apoyo para que respalden a las asociaciones civiles, que el gobierno devuelva donatarias y devuelva el apoyo que se está quitando”, comentó Jahzeel Tapia, quien denunció que el Gobierno Federal les ha puesto muchas trabas para la gestión de recursos dirigidos a la supervivencia de los pacientes infantiles.

“Ya le ayudamos mucho al Gobierno y esto no es una simple gripa, estamos en ruina económica y ya van dos años en los que no hemos visto la luz, no tenemos servicio médico, nos quitaron el Seguro Popular y el Insabi no cubre muchas cosas”, comentó Rocío Varela, secundada por Yadira Enríquez, ambas de Parral, quienes señalaron que el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua no cuenta siquiera con insumos básicos, que al final ellos también deben costear.

Graciela Acosta, de Delicias, comentó que en su región, de vocación agrícola, se cree que el uso de fertilizantes y agroquímicos, además de que la sustracción de aguas profundas contiene en su composición metales pesados que provocan esta enfermedad entre la población, mientras que en Parral, el bombeo de agua con minerales también es una de las causas del cáncer. 

Acalorada discusión entre diputados

Luego de que el diputado Francisco Sánchez presentara una iniciativa de exhorto para que la Federación surta los medicamentos contra el cáncer, sobre todo para las niñas y los niños y más allá de los pretextos, diputados de diferentes fracciones legislativas participaron en un debate con argumentos a favor o en contra.

Presentes desde el espacio destinado a los visitantes al recinto legislativo, padres de pacientes oncológicos infantiles apoyaban la moción de exigencia y reprocharon expresiones como las de Oscar Castrejón, de Morena, quien justificó que no hay medicinas porque antes el gobierno las adquiría con empresas ligadas a personajes políticos como Roberto Madrazo y Miguel Ángel Osorio Chong,

Sánchez, desde la tribuna legislativa, pidió que dicho exhorto se votara con celeridad tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Hacienda Federal “para que sin pretextos, surta estos medicamentos y evite miles de muertes inminentes por esta carencia”.

Con dureza, el coordinador de los diputados del PRI, Noel Chávez, secundó la propuesta de Sánchez Villegas y pidió también que la Federación deje a un lado los pretextos, que castigue la corrupción que señala y surta con proveedores éticos dichos insumos, pero que lo haga. 

“Se están muriendo los niños, dicen que van a comprar las medicinas tres veces más baratas, pero no las hay; si señalan que había corrupción, también había medicamentos, no había muertos, se atendía… Todos señalan que el neoliberalismo, que los temas de corrupción, pero es un señalamiento vano, que hasta hoy no implica a nadie porque nadie está en la cárcel; ¡Vamos a seguir de manera incisiva con el tema de salud! Compañeros, tenemos un problema porque no hay medicamentos y no les pedimos que defiendan lo indefendible”, llamó Chávez Velázquez a sus compañeros legisladores. 

También participaron en el debate los morenistas Leticia Ortega y Gustavo de la Rosa, los panistas Alfredo Chávez y Mario Vázquez, mientras la presidenta provisional, diputada María Antonieta Pérez, llamó a la votación del pleno para realizar la votación del asunto. 

El carácter de urgente resolución del exhorto se votó con 25 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones y su contenido general también fue aprobado con 26 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. 

Al final, las activistas fueron recibidas por los diputados Mario Vázquez del PAN y por el propio Sánchez, para encontrar una solución de gestión y apoyo para su causa.