Local

Urgente atender sequía: secretario de gobierno

Ante renuncia de Blanca Jiménez a Conagua, el Estado busca coordinación

Archivo

De la Redacción

viernes, 09 abril 2021 | 05:00

La contingencia climática por la que atraviesa el estado a consecuencia de la sequía severa, debe ser atendida de manera inmediata por el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo, esto luego de la renuncia de Blanca Jiménez, con quien el estado tuvo diferencias a consecuencia de la extracción de agua de las presas para el cumplimiento del tratado internacional de aguas.

Así lo indicó el secretario de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, descartó que la exfuncionaria haya actuado con dolo en el tema de la extracción, pero las diferencias se centraron en la forma en cómo se actuó por parte de la Conagua.

En este sentido, el funcionario expuso que, en este momento el tema del tratado internacional de agua no es prioritario, pues el quinquenio para el cumplimiento del envío de agua a Estados Unidos apenas empieza y aunque dijo que se puede ir planeando, lo prioritario es atender el tema de la sequía.

Mesta Soulé, expuso que, con Blanca Jiménez se tuvieron diferencias muy evidentes y que quedaron expuestas por todos los medios y estas se originaron en la forma en la que Conagua se aferró a extraer el agua de las presas de Chihuahua, cuando no existían las condiciones para hacerlo, debido a la falta de precipitaciones y esto provocó que ahora se tengan condiciones complejas para el riego agrícola, pues no existe agua suficiente. 

Por esta razón, dijo que es urgente establecer contacto con el nuevo titular de la Conagua tanto a nivel nacional como en lo local, pues existe incertidumbre en el sector agrícola y por lo tanto es necesario desarrollar proyectos en conjunto para superar esta adversidad.

Así mismo, manifestó que, las referencias que tiene de Martínez Santoyo es que es una persona que conoce a fondo el tema hidráulico, con amplia experiencia en este sector, lo cual dijo que, de entrada, es una buena noticia y espera que sus conocimientos se puedan llevar a la práctica.