Local

Usan agua para nogales...

Acusa El Barzón a menonitas de perforar sin permiso

Manuel Quezada/El Diario
martes, 21 mayo 2019 | 08:34
Silvestre Juárez/El Diario | Vecinos de la Ampliación Paso del Norte sufren porque no tienen el líquido

Chihuahua.- La proliferación de pozos irregulares para irrigar miles de hectáreas de nogal afectan a la población de Namiquipa, en donde poblados como Benito Juárez, ya ni siquiera disponen de suficiente agua potable para beber, informó ayer Joaquín Solorio, asesor de El Barzón.

Acusó a productores menonitas de perforar y operar ilegalmente, así como a las autoridades federales y estatales de apatía y abandono para resolver el problema del suministro de agua potable que empieza a hacer crisis entre la población con la presencia de las altas temperaturas.

Joaquín Solorio agregó que en la zona de Flores Magón- Ahumada persisten los problemas del uso y disposición del agua, tanto para consumo humano como para actividades agropecuarias.

Recordó que desde años atrás los productores del campo interpusieron demandas judiciales ante las instancias correspondientes y ante la Comisión Nacional del Agua, pero nadie ha resuelto nada.

Solorio dijo que recibió una llamada del presidente seccional del Ejido Benito Juárez de Namiquipa, quien le indicó que la población está desesperada por la falta de agua, debido a que los pozos para ese abasto ya se abatieron.

“Entonces ese es un problema grave que no se ha podido resolver, debido a que no hay interlocusión con el gobierno federal, quien es el que tiene facultad para actuar.

También el Gobierno del Estado se encuentra sumido en apatía, falta de compromiso hacia sus habitantes para poder resolver esta problemática que ahora enfrenta entre otras, las comunidades de Benito Juárez y las que conforman la Cuenca del Río del Carmen”, dijo.

Joaquín Solorio agregó que el origen del problema de la escasez del agua es la sobreexplotación de los mantos para irrigar miles de hectáreas de nogal, un cultivo calificado de “sediento”.

Ejemplificó que la familia LeBarón continúa con la sobreexplotación del agua de manera ilegal, amparado con un recurso que interpusieron los tribunales administrativos y eso ha impedido a las autoridades actuar para hacer la clausura.

“Sin embargo, las autoridades judiciales también tiene que tomar su responsabilidad y resolver de fondo el problema a la brevedad posible, ya que el agua es un recurso que se va a agotar”.

Recordó que a la familia LeBarón se le detectaron once pozos ilegales para una superficie de 160 hectáreas establecidas en un rancho.

Sin embargo, dijo que no sólo son ellos los que operan con pozos agrícolas ilegales, sino toda una colonia mayoritariamente de menonitas, que han sobre explotado la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen.

El asesor de El Barzón dijo que en la región hay cientos de pozos agrícolas ilegales en la región y Conagua “no pinta” para detener esa operación, ya que no tiene el personal suficiente para ello, ni tampoco se tiene la interlocución con el gobierno federal, tan es asó que ni siquiera se ha nombrado oficialmente al responsable de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.

Indicó que sigue al frente de la dependencia Kamel Athie, pero también tiene que haber una política de atención en la instancia, que está rebasada desde hace muchos años, sino también de apoyo desde las oficinas centrales para poder impedir que se siga extrayendo de manera ilegal el agua.

Finalmente lamentó que en la Ciudad de México no se les atienda una petición de audiencia en la Comisión Nacional del Agua, mientras que aquí en la zona de Flores Magón-Ahumada se sufre para disponer de agua suficiente para consumo humano y el desarrollo de actividades agropecuarias.


[email protected]