Local

Usan 'Legos' para enseñanza a estudiantes con discapacidad visual

Dona Ceiac 100 cajas de ‘Braille Bricks’ a servicios especiales

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Un total de 100 cajas LEGO Braille Bricks que forman parte de los métodos pedagógicos empleados para dar clases a niñas y niños con discapacidad visual, fueron donadas por parte del Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac) a la Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial, Maura Alicia Cabrera Bujanda.

Agregó que los kits LEGO serán distribuidos entre los docentes de educación especial, de las cuales 70 corresponden para el subsistema federal y 30 para el estatal, quienes recibieron una capacitación de 30 horas sobre esta metodología de aprendizaje.

Las cajas con el kit LEGO fueron entregadas por la fundadora de Ceiac, Karla Herrera, quien señaló que por medio del juego los niñas y niños que tienen una discapacidad visual podrán aprender, por lo cual en una primera etapa será capacitar a los maestros de educación especial.

En una primera etapa se capacitará a 100 maestros de Juárez y Chihuahua, incluyendo de otras localidades del estado, para después cada uno de estos docentes instruyan a otros 5 ó 6 cada uno, por lo cual se tendrá a 500 maestros de aulas y rehabilitadores, quienes serán los encargados de hacer llegar los kits de LEGO en Braille a 2 mil niñas y niños, comentó Alfonso Perea Delgado, jefe de la oficina de Programas y Proyectos de Educación Especial Estatal.

Recalcaron que este modelo de aprendizaje a través del juego es la base desde que se aprenden las reglas de la sociedad, donde se fomentan las interacciones y se construye la personalidad, por lo que los asesores técnicos pedagógicos, maestros, rehabilitadores y especialistas en discapacidad visual jugarán y se divertirán para poner en práctica dicha metodología y así inculcar la necesidad del juego como parte del conocimiento.

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando se iniciaron los preparativos para atraer a México los famosos juguetes LEGO desde una perspectiva inclusiva, por lo cual el pasado 31 de mayo inició la capacitación de manera virtual y en septiembre de manera presencial.

En este sentido señalaron que Chihuahua es uno de los cuatro estados que realizan este tipo de metodología, siendo punta de lanza en México, enseñanza que llevarán a Latinoamérica en otra de las etapas.

bislas@diarioch.com.mx