Local

Usaron choque para secuestrar a Camila

Audiencia de vinculación para Ricardo R. y/o Érick Z., y Kevin F., será el próximo martes

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 08:19

Chihuahua, Chih.- Los dos hombres acusados del secuestro de la menor Camila, uno de ellos su maestro, dijeron ayer que planearon acceder a su víctima usando como medio un choque alcance para distraer a la madre de la estudiante del Colegio Belén.

Los dos quedaron detenidos en prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación o no a proceso que será el próximo martes.

Luego de una audiencia que se prolongó por más de seis horas en la sala 13 del Centro de Justicia de esta capital, el Ministerio Público formuló imputación en contra de los dos detenidos Ricardo R. y/o Érick Z., y Kevin F., por los delitos secuestro de una menor y robo con penalidad agravada baja la causa penal 3682/2022.

El juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán indicó que hay los elementos suficientes para dejar en prisión preventiva a los implicados por un año. Por la representación social estuvieron presentes las agentes Alejandra Ortega, Griselle Corrales y Concepción Márquez, quienes pertenecen a la Unidad Especializada de Personas Ausentes.

Una vez realizada la apertura la audiencia, el juez Rodríguez Gaytán, expuso que, por tratarse de un asunto en el que la víctima es una menor y como medida de protección, la audiencia sería realizada de manera cerrada a petición de las agentes del Ministerio Público.

Según información que fue expuesta para señalar la responsabilidad de los detenidos, la parte acusadora narró el que miércoles los dos acusados, así como un tercero, que llevará su audiencia independiente ya que fue detenido el jueves por la tarde, esperaron a que la menor saliera de la escuela Colegio Belén, y una vez que identificaron el vehículo lo siguieron por unas cuadras. Esto cerca de la intersección de las calles Egipto y San Quintín.

El plan era chocar el vehículo en el que viajaba la estudiante, por lo que uno de ellos descendió para revisar los daños del percance, lo que provocó que la madre de la menor también bajara del automotor.

Fue en ese momento que los otros dos bajaron por el otro costado del vehículo, fueron por la joven y la subieron por la fuerza a su automóvil sin placas. Esto en cuestión de minutos desató un operativo que dio como resultado la localización de la menor y la detención de los dos acusados.

La información que vertida desde el jueves ha sido que Érick Ricardo R. S, era maestro de física y robótica en el Colegio Belén, y figura como el autor intelectual, y que esperaba pedir una cantidad de dinero por el rescate de la menor. Un día antes de cometer el crimen les había dicho a sus alumnos que ya no iba a dar clases ya que planeaba ir a los Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha indicado que Érick Ricardo R., posee antecedentes penales por los delitos de daño imprudencial y fraude equiparado, por lo cuales estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 en Aquiles Serdán, el 18 de febrero de este año. Sin embargo, debido a una suspensión en proceso de prueba.

El acusado estuvo dando clases en el Colegio Belén, en el cual, presuntamente en días recientes se levantaron actas administrativas en su contra por el supuesto acoso a estudiantes y además pedir dinero en exámenes.