Local
En desvío de $10 millones

Usaron corralistas 'empresas fachada'

Negocios contratados por exfuncionarios de Comunicación Social no tenían empleados registrados

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- Las empresas Upcon y Malcomsat, las cuales fueron beneficiadas con contratos en la pasada administración estatal a través de Comunicación Social, presuntamente por la exdirectora administrativa del área, Paulina del Rocío L. y su exjefe, Antonio Pinedo, ni siquiera tenían empleados registrados ante el IMSS, dijo la agente del Ministerio Público durante la audiencia de formulación de cargos contra de la exfuncionaria.

El miércoles fue realizada la audiencia de formulación de cargos en contra de Paulina del Rocío L., quien fue detenida y acusada por el delito de uso indebido de funciones al otorgar cinco contratos por aproximadamente 10 millones de pesos, entre diciembre del 2018 y diciembre del 2019, para beneficiar a las empresas relacionadas con su pareja, Efraín Maldonado. Las acusaciones se basaron en una auditoría efectuada al área en que trabajaba la detenida.

Hoy será realizada la audiencia de vinculación.

La agente del Ministerio Público que lleva la representación social expuso que entre los documentos que se presentaron como evidencias, está un escrito del IMSS en el que solicitaron el registro de las empresas beneficiadas por los contratos, y en el caso de Upcon y Malcomsat no tenían empleados registrados, sin embargo, ganaron los contratos.

A las dos empresas señaladas por no tener empleados se le dio un contrato a cada una, a Upcon por la instalación de una megapantalla led que fue colocada en Ciudad Juárez en el 2018 por casi 4 millones de pesos; mientras que a la segunda le fue comprado equipo para el área de Comunicación Social por 320 mil pesos aproximadamente.

Incluso, en el caso de la pantalla sí hubo una licitación en el 2018, pero el Consejo de Adquisiciones consideró a Upcon como la mejor opción, e hizo un estudio de mercado comparándola con Xtreme Sports y Malcomsat.

Las tres empresas tienen en su acta constitutiva de Efraín Maldonado, pareja sentimental de Paulina del Rocío. Una de las observaciones a la pantalla adquirida es que presentó fallas constantes debido a un mal software y se buscó posteriormente que la empresa lo repara, pero el costo de su servicio era superior a los 20 mil pesos, por lo que se buscó otra alternativa que cobró alrededor de 5 mil.

Otras de las observaciones que se hicieron en la auditoría, es que la empresa Xtreme Sports, la cual recibió tres contratos por 5.4 millones, fue creada en el 2012 según sus registros, pero en el 2016 agregó el giro de servicios digitales, con lo que pudo ser contratada.

Entre las conclusiones de la auditoría, se incluyó un punto en el que se señaló que las funciones para lo que fueron contratadas las tres empresas podían ser realizadas por el personal de Gobierno del

Estado, en especial generar material de video para las redes sociales.

La agente del MP presentó pruebas para establecer que Paulina del Rocío L. presuntamente formó parte de una estrategia para beneficiar a tres empresas desde la Coordinación de Comunicación Social, durante la administración de Javier Corral.

Estas acciones, según señaló el Ministerio Público durante la audiencia, estuvieron coordinadas también por el titular de la dependencia, Antonio Pinedo, con quien tenía un vínculo afectivo, al ser pareja de su familiar Susana Ruiz Licón, quien trabajaba en las empresas beneficiadas.