Local

'Uso excesivo de cubrebocas y gel antibacterial puede causar daños'

Se puede dar prioridad al lavado de manos, en lugar del uso de gel, indica la experta Rossana Llergo

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 10 agosto 2020 | 21:20

El uso en exceso del gel antibacterial que contiene una base de alcohol de más del 70 por ciento puede provocar afectaciones a la piel, mientras que el uso del cubrebocas puede derivar en acné, según lo ha documentado la Fundación Mexicana para la Dermatología en México. 

No obstante al tratarse de medidas obligadas para evitar la propagación del coronavirus, es indispensable que los usuarios tengan presente que se puede contrarrestar este tipo de problemáticas con métodos simples como el uso de cremas humectantes, o dar prioridad al lavado de manos, en lugar del uso de gel.

Según destaca la FMD, el uso excesivo del gel puede provocar enfermedades inflamatorias en la piel cuyos síntomas pueden ser irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación Según explicó la doctora Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, el uso excesivo de gel antibacterial genera modificación de la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobreinfección bacteriana además que de que el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica. 

“Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos”, comentó la dermatóloga. 

Explicó que el gel antibacterial es un gran aliado para eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pues actúa destruyendo la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizando las proteínas, sin embargo, el uso desmedido puede provocar irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación ya que altera la barrera cutánea natural de la piel. 

En este sentido, detalló que el uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 ml, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales. 

Posteriormente se debe distribuir por toda la superficie de la mano recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento. Finalmente, debe mantenerse sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo. 

Agregó que es importante no utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto. 

“Es importante destacar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, resaltó.