Local

Utilidad de taxistas cayó 50 por ciento con ingreso de plataformas digitales

Ofrecen el servicio de transporte privado sin ningún tipo de restricción, aseguran

Valentín Hierro/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 20 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- Hasta en un 50 por ciento, se redujo la utilidad en el servicio de taxis en la ciudad de Chihuahua a raíz del ingreso de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte privado sin ningún tipo de restricción, aseguró Miguel Macías, representante de los trabajadores del volante adheridos a la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados México (Catem), organización que agrupa a cerca de mil taxistas. 

Las plataformas digitales como Uber y Didi, comenzaron a brindar su servicio en 2016 y hasta la fecha, no existe algún tipo de restricción hacia los prestadores de servicio, razón por la que los taxistas aseguran que se trata de una competencia desleal y exigen al gobierno estatal la aplicación de la ley. 

El pasado jueves, trabajadores del volante realizaron una manifestación en la que cerraron el tránsito vehicular en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir la aplicación pareja de la Ley de Transporte, pues aseguran que esta sólo se aplica al gremio, mientras que los vehículos que brindan el servicio vía plataforma digital, circulan sin ningún tipo de restricción.

Miguel Macías, representante del gremio, explicó que, desde el ingreso de estos servicios, la utilidad de los taxis se ha reducido de manera considerable, pues exponen que, en un turno, se llegaban a hacer entre 800 y mil pesos y de eso se les restaban los 250 o 300 pesos para el combustible, mientras que, ahora lo más que llegan a hacer son 350 o 400 pesos por turno y a eso se les descuenta lo de la gasolina. 

En este sentido, afirma que, en la ciudad de Chihuahua existen alrededor de 1,500 concesiones para taxis, de las cuales cerca de mil están agrupadas en dos organizaciones sindicales adheridas a la Catem, central obrera que representa a la mayor parte de los trabajadores del volante y que, ha exigido que la aplicación de la Ley de Transporte sea pareja.

Según estimaciones de los propios taxistas, en la ciudad existen por lo menos 3,500 vehículos que brindan el servicio de transporte mediante una plataforma digital, pero que el número es cambiante, pues no existe un padrón oficial. 

El líder de los taxistas expuso que el problema no es que trabajen estas aplicaciones, sino que muchos de los operadores que laboran en ellas, ofrecen su servicio fuera de la aplicación y esto constituye un riesgo para los usuarios, pues no saben quien los lleva a su destino.

Asegura que, al cierre de los centros nocturnos muchos de estos vehículos ofrecen el servicio de transporte, sin que exista una regulación para que se brinde de manera segura para el cliente y el operador.