Local

Utilizan negocios las calles como estacionamiento

Vecinos denuncian que la situación afecta el ingreso a sus hogares

De la Redacción/El Diario
miércoles, 22 mayo 2019 | 09:30
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Vecinos de la colonia Ángel Trías denunciaron que varios negocios ocupan la vía pública como estacionamiento para sus empleados y clientes, lo que afecta directamente sus cocheras, y que hasta el momento la Dirección de Desarrollo Urbano no les ha dado una solución.

La dependencia informó que se les otorgó a los negocios un plazo para construir espacios de estacionamiento, el cual aún no ha finalizado.

“Nos invaden con camiones que descargan aquí, con problemas de tránsito porque llega uno a la casa y no encuentra dónde estacionarse. Llegan los empleados a ponerse desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y los clientes pues todos vienen e invaden aquí”, comentó uno de los habitantes de la calle Leyes, entre la Avenida Universidad y Pimentel.

A pesar de que según los documentos requeridos a través del portal de Transparencia, Infomex, negocios como C-Klass no renovaron su permiso de uso de suelo, tras la denuncia de los vecinos, los documentos fueron renovados.

Por lo anterior, los habitantes de ese sector se movilizaron para colocar lonas con advertencias, en las que afirman que no tolerarán que usen los frentes de sus casas para los estacionamientos de los negocios.

Asimismo los inconformes han intentado por varios medios evitar que tomen sus calles como estacionamiento, sin embargo al colocar conos para bloquear las banquetas estos han sido removidos por policías municipales, con el argumento de que esas acciones no son legales.

No obstante, para ellos, quienes están cometiendo faltas a los reglamentos del Ayuntamiento son los propios negocios, quienes no cuentan con los requerimientos para operar, pues incluso los camiones que surten la mercancía se estacionan en doble fila y sobre las banquetas.

Los vecinos han vivido en estos domicilios desde hace más de 40 años y fue desde el año pasado que comenzaron a tener estos problemas.

Tras no tener respuesta favorable de las autoridades municipales, los vecinos realizaron amparos en la Defensoría Pública Federal, con el fin de que se les exija a los negocios proporcionar espacios de estacionamiento, para evitar que se afecten sus cocheras y domicilios.