Local
Detenido en el Centro de Convenciones

Utilizó gafete para meterse a fila de vacunación

Lo captaron en video vacunando a dos mujeres que no eran del rango de edad

Federico Martínez / El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Martín Rafael Ch. N., sujeto detenido el pasado viernes en el centro de convenciones por hacerse pasar por médico para recibir la vacuna anti covid, utilizó un gafete de monitor covid, a nombre de Martín Pérez Pérez, para aplicar dicha vacuna a dos mujeres que de manera posterior metió a la fila y que no coincidían con el rango de edad programado, fue presentado ante un juez de control.

Bajo la causa penal 1477/20221, el presunto médico fue acusado por agentes del ministerio público por el delito de usurpación de identidad, toda vez que el gafete con el cual se hizo pasar por médico y con el que estuvo apoyando en la fila para que accedieran al punto de vacunación, era del programa del gobierno del estado denominado “monitor covid” y estaba con otro nombre.

La audiencia de vinculación o no a proceso fue agendada para el 27 de mayo a las 14 horas, ya que se apegó a la duplicidad del término legal, para lo cual, el juez accedió a dictar la prisión preventiva hasta por un año. Otro de los motivos por el cual se le dictó la prisión preventiva, es porque al parecer tiene dos carpetas de investigación no judicializadas en su contra, por los delitos de fraude y usurpación de funcionario público en marzo y abril, respectivamente.

Con ese mismo gafete, se hizo pasar por médico desarrollando diversas actividades al interior del centro de convenciones, portando también vestimenta en color rojo y colgándose un estetoscopio, para simular una vestimenta de doctor.

Fue el 21 de mayo alrededor de las 18:30 horas cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos al centro de convenciones para el resguardo, procedieron a detenerlo a petición de Jorge Benjamín Lara, encargado del centro de vacunación.

De acuerdo a la narrativa de la agente del ministerio público, el encargado del centro de vacunación, además de entregar el gafete con el cual se hizo pasar como médico, mostró a los elementos municipales dos videos tomados con distintos equipos de telefonía móvil, en el cual se observaba a Martín Rafael aplicando dos dosis de vacunas anti covid a dos mujeres, las cuales no correspondían a la edad de las personas a las que estaban vacunando.

Previo a ser detenido, el supuesto doctor pidió que le llamaran a un regidor de morena, solicitud a la cual no accedieron, para después decirles que la subsecretaria de Salud, Mirna Ruíz, podía brindarles más datos sobre su participación.

Una vez detenido, fue puesto a disposición de la fiscalía zona centro, quienes lo pusieron a disposición del Tribunal Superior de Justicia el domingo 23 de mayo alrededor de las 18:20 cumpliendo con el plazo legal para su presentación.