Local

Va ACP por prescripción adquisitiva para viviendas

Los vecinos nunca habían visto tanta disposición para ayudar: Pedro Domínguez

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 16:32

La opción de prescripción adquisitiva para las más de mil 100 personas que viven en la colonia Ampliación Nuevo Triunfo al Norte de la ciudad, quienes por más de 20 años han intentado tener seguridad de su patrimonio para tener escrituras de sus casas que ellos han construido, es vía por la que irá la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP) en apoyo a estas personas, informó el dirigente de la asociación, Pedro Domínguez Alarcón.

Lo anterior, luego de que tras haber llevado un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dirigido al titular, Luis Felipe Siqueiros para una audiencia a fin de plantear la situación y poder llegar a una solución que beneficie a estas personas, el tema lo tocaron con el jefe del Departamento de Regulación de Suelo Urbano, César Isaac Orozco Mariscal, quien en un principio desconoció el tema de los predios donde están fincadas las casas, ni de quién era la propiedad, más que solamente eran de un particular, pero finalmente se le proporcionó la información requerida.

El documento extendido por parte de la dependencia estatal hacia el presidente de la organización indica que la propiedad pertenece a Francisca Juárez Miramontes y Rubén Aguilar Jiménez registrada bajo la inscripción 3569 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial Morelos.

El activista social recordó que es obligación del Gobierno del Estado resolver esta situación, ser mediadores, conciliadores, para acordar con las partes, pero particularmente para quienes ya tienen ese derecho de posición.

La autoridad sugirió acudir al Departamento de la Defensoría Jurídica para hacer el trámite para que de acuerdo a la Constitución, tienen el derecho los habitantes de la colonia.

Es por ello que se acudirá a la Comisión

Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que preside Néstor Armendáriz Loya, a fin de ayudar a esta gente que en justicia, merecen ser dueños de sus viviendas. Será la próxima semana cuando acudirán a entrevistarse con defensores legales y asuntos competentes por el bien de los vecinos.

“La gente, está muy contenta, porque nunca había visto una respuesta tan rápida. Una organización dispuesta a luchar con ellos para tener su escritura o título de propiedad. Seguiremos para que estas personas vean satisfechos su sueño de ser auténticos dueños de la propiedad que fincaron, le metieron servicios y que tienen habitando por tanto tiempo”, manifestó el luchador social.

Además de este tema, recordó que su principal lucha de la problemática con las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), continúa de manera permanente a pesar de que la dependencia había parado actividades debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

Aclaró que la lucha que fue planteada al mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una que no va a dejar hasta que se resuelva, razón por la que se mantiene firme en ver los casos de aquellas gentes aún deben su hogar, otros dejaron de pagar pero viven en su casa y hay quienes recuperaron las abandonadas, las habitan y buscan comprarlas a costos adecuados a sus posibilidades económicas.

También argumentó que continúan las visitas a las colonias más vulnerables con apoyos alimenticios, cobijas, gestión de alumbrado, de pavimento, de ayudas a personas necesitadas tales como las despensas que gracias a la contribución de la Administración Municipal de Chihuahua, empresarios de buen corazón, se han podido entregar y siguen. Además, los descuentos en recibos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que ha favorecido a que cada vez, más personas se pongan al corriente en sus pagos con convenios.

“Además está el programa de lentes que nos lo piden y afortunadamente, el empresario Froylán Moreno, propietario de Ópticas Iris, nos ha podido seguir ayudando, con muy buena voluntad. Es un hombre que está plena y constantemente bendecido por tantas personas, niños, adultos, que ha ayudado”, explicó quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones al recordar que con la entrega de lentes y buenos descuentos para quienes padecen dificultad visual, ha sido muy beneficioso, especialmente ahora que con la nueva normalidad que el estudio, trabajo y comunicación hay que estar mucho tiempo frente a dispositivos como la computadora, laptop, tablets, la misma televisión y hay un desgaste de la vista, razón por la que este apoyo es importante.

Continúan acciones de prevención de la Salud

En el tema de salud, enfatizó la necesidad que tienen las autoridades de llegar a las colonias de las periferias, de hacer los llamados kioscos de salud, para atender a la gente, dar información, para prevenir que existan más contagios y lamentables decesos, ya que es un problema global que afecta a todos.

Manifestó que sigue la campaña para registrar a los adultos mayores de colonias vulnerables para empadronarse y recibir próximamente la vacuna contra el Covid que supuestamente el Gobierno Federal comenzará a aplicar en este año.

Lo anterior, durante los recorridos que frecuentemente hacen, se dan pláticas de salud, se usa cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, higiene, que también incluirán el inscribirse en la página https//mivacuna.salud. gob.mx para todos los mayores de 60 años, ya que muchos desconocen esta información y las autoridades no llegan a todos.