Local
Por homicidio y portación de armas

Va fiscalía contra 'El Cuervo'

Se le acusa de ser responsable por el asesinato de Cruz Soto Caraveo

Miguel Silva/El Diario

viernes, 04 noviembre 2022 | 05:00

Por los delitos de homicidio, así como por la portación de armas de fuego, Fernando F. C., alias “El Cuervo”, habrá de comparecer ante un juez, luego de que fuera detenido durante la madrugada del miércoles, mediante un operativo realizado en el poblado de Témoris con el que se pretendía detener a José Noriel P. G., alias “El Chueco”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su área de comunicación social informó que, es la

Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, la que habrá de imputar el delito de homicidio en contra del activista Cruz Soto Caraveo, mientras que la fiscalía de distrito zona Sur, realiza las indagatorias para establecer la portación de armas de fuego.

Hasta el momento no se tiene fecha para que esta persona sea presentada ante el juez, pero se espera que sea este día en cumplimiento de las 48 horas en que puede permanecer retenido.

Cabe señalar que, desde el 2019 pesaba una orden de aprehensión en contra de Fernando F. C., alis “El Cuervo”, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Soto Caraveo.

Fue el 12 de octubre de 2019, cuando el activista salió de la capital del estado rumbo a Témoris, en dónde sostendría una reunión con funcionarios de agricultura del gobierno federal, al día siguiente, al salir del encuentro, el activista junto con un acompañante fue interceptado por sujetos armados, que le ordenaron descender del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, posteriormente, su cuerpo fue localizado.

Cabe señalar que, por el asesinato del activista, ya hay tres personas sentenciadas, siendo estas el exdirector de la Policía Municipal de Guazapares, Paulino M. R., así como Samuel Alejandro B. G., quienes, en conjunto con Ismael Q. A., hicieron uso de recursos públicos para cometer los delitos que implican violaciones a los derechos humanos.

Se prevé que hoy, una vez agotado el plazo de las 48 horas, “El Cuervo” sea presentado ante un juez con la intención de formularle los cargos antes mencionados.