Local

Va Morena por reducción a 20 diputados locales

Y regidores electos por voto directo

Archivo

César Lozano / El Diario

jueves, 16 junio 2022 | 16:13

Chihuahua. – La bancada legislativa de Morena emitió un posicionamiento a través del cual propone reducir el número de representantes populares en el Congreso del Estado y en los cabildos municipales, cuyos regidores, afirma, deben ser elegidos por voto directo de la ciudadanía.

 El coordinador de la fracción, diputado Cuauhtémoc Estrada, explicó que ante las iniciativas que ya se revisan en comisiones, Morena estaría de acuerdo en el tema de disminuir el número de ediles, pero considera necesario que se legisle para que sean electos por una circunscripción territorial determinada para que de verdad representen a los habitantes de esa zona ante el Cabildo.

“Consideramos que debe haber una representación más efectiva, donde los ediles sean electos directamente por los ciudadanos y no lleguen en planilla junto con los alcaldes electos, porque eso limita su libertad a la hora de la toma de decisiones ante el pleno de los Ayuntamientos, expresó Estrada Sotelo.

Indicó que en la mayoría de las ocasiones, los grupos edilicios actúan con un respaldo incondicional a los presidentes municipales, por lo que opina que la propuesta de Acción Nacional debe ampliarse en este tema a fin de impulsar una democracia más efectiva.

Respecto de los diputados 33 diputados locales que representan a los chihuahuenses, señaló que es viable en muchos sentidos la reducción en el número y considera que una cantidad de 20 o menos, además de ayudar a reducir el gasto burocrático y el presupuesto, pueda utilizarse en otras áreas del gobierno de mayor prioridad.