PUBLICIDAD

Local

Va Municipio por 4.7 mmdp para el 2023

Aprobaron regidores anteproyecto de la Ley de Ingresos

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 19 noviembre 2022 | 14:40

Chihuahua, Chih.- Los regidores de la Comisión de Hacienda y Planeación del Municipio de Chihuahua aprobaron ayer el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 4 mil 705 millones de pesos.

Dicho Anteproyecto está integrado por dos mil 99 millones de ingresos propios; mil 639 millones de participaciones federales; y 966 millones 455 mil 150 pesos de aportaciones tanto Federales como Estatales.

El año actual se tiene una ley de ingresos de cuatro mil 480 millones de pesos, por lo que el año que entra se estima un aumento de 225 millones de pesos en términos generales.

De acuerdo al anteproyecto autorizado, se estima que las aportaciones y participaciones federales aumentarán solamente en 531 mil pesos.

El Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesm), que es una aportación estatal, se mantiene igual con 170 millones 331 mil 422 pesos.

Los aumentos federales en aportaciones etiquetadas en comparación con este año, denotan un ligero incremento al pasar de 95 millones 976 mil 71 pesos a 96 millones 711 mil 781 pesos, que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM); mientras que el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), tuvo un decremento al pasar de 699 millones 700 mil 857 pesos a 699 millones 411 mil 947 pesos.

Se destacan los ingresos propios que aumentan de manera favorable, ya que pasan de mil 563 millones 447 mil 697 pesos actuales a dos mil 99 millones para el próximo año, lo que significa un aumento de casi 400 millones de pesos.

“El Anteproyecto que nos fue presentado, es una iniciativa equilibrada, puesto que contempla estímulos o descuentos para los más desprotegidos, y es una iniciativa apegada a las buenas prácticas internacionales de gasto público.

“Este Anteproyecto de Ingresos garantizará brindar servicios y atención a las y los chihuahuenses impactando de manera positiva la calidad de vida de las familias que habitamos el municipio de Chihuahua”, expresó el presidente de dicha comisión, Francisco Turati Muñoz.

Dijo que con estas acciones se en causa en la ruta de la competitividad, pues al garantizar finanzas sanas no únicamente refrendamos la confianza de los chihuahuenses en el gobierno, sino además hacer de la ciudad un lugar más atractivo para inversiones.

Destacó que el Anteproyecto de Ingresos está totalmente apegado a las buenas prácticas o Normas Internacionales de Gasto Público y es una iniciativa equitativa y equilibrada puesto que, sin descuidar las obligaciones del Municipio, contempla una serie de estímulos y descuentos que beneficiarán a los ciudadanos.

Mencionó el programa denominado Pronto Pago que consiste en descuentos en el impuesto predial del 12 por ciento en enero, ocho en febrero y cuatro por ciento en marzo, así como descuentos a grupos vulnerables y adultos mayores. También se integran estímulos en restauración de fachadas y fincas y estímulos para las empresas de nueva creación y construcción de parques de Innovación. Aunado a ello se contemplan una serie de estímulos en temas de predial y traslación de dominio en derechos para el Polígono de Desarrollo y Construcción prioritario conocido como Ciudad Cercana.

“Tenemos un anteproyecto muy completo, muy bien fundamentado y bien equilibrado que busca seguir protegiendo a los más desprotegidos sin que ello implique un riesgo para las finanzas municipales” dijo el también regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

Una vez aprobada en comisiones, será turnada al pleno del Cabildo para su respectiva aprobación y posteriormente enviado al Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD