Local

Va por un récord Guinness

Rafael Roman planea recorrer todo el territorio nacional en su bicicleta, alrededor de 12 mil Km

El Diario / Foto: Francisco López

De la Redacción/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 16:31

El ultracicilsta Rafael Romay recorrerá las capitales de todo México en un intento por establecer un nuevo récord Guinness, el primero de hecho, pues esta difícil hazaña es algo que nunca antes se ha realizado en el país. 

Romay es un mexicano que domina distintas disciplinas. Desde su juventud se dedicaba a la construcción de velódromos, pero también estudió gastronomía, de manera que igual domina el arte culinario que el deporte de alto rendimiento al practicar el ultraciclismo, con el que ha logrado retos impresionantes, como recorrer Europa, Norteamérica y distintos países de Asia. Rafael combina su conocimiento por la cocina para nutrir su blog con las experiencias gastronómicas que al día de hoy vive en México. 

“Fui a trabajar a Taiwán, a construir un velódromo, y después hice mi viaje alrededor de la isla. Luego, regresando hacia México, volé vía Vancouver, Canadá. Yo estudié cocina y tengo muchos amigos ahí, entonces me quedé un tiempo, tres semanas, y en lugar de tomar mi avión decidí cruzar a Estados Unidos, de Vancouver hasta Tijuana, pasando por Yosemite. Ahí recorrí 3 mil 250 kilómetros en 24 días. 

La verdad, me enganché en eso”, platicó. Sin embargo, los retos continuaron para Romay y su bicicleta, pues estando en California realizó el reto Everesting, que consiste en recorrer 8 mil 848 kilómetros, el equivalente a la altura del monte Everest, en bicicleta y en menos de un día, con lo que pasó 19 horas en bicicleta y sin dormir. 

“Esto siguió en abril del 2019. Me fui a Japón a trabajar, a construir otro velódromo, y acabando recorrí todo Japón, las tres islas principales, 2 mil 750 kilómetros en 20 días”, señaló, y añadió que el siguiente reto fue recorrer 18 países de Europa. 

“Recorrí 18 países en 45 días, 6 mil 750 kilómetros, pero todo para prepararme para este viaje, que lo promociono como el All Around Mexico 2020, un sueño y proyecto que tenía desde hace mucho, que inició en Taiwán y que ha ido evolucionando en distancias, de 6 mil ahorita voy por 12 mil kilómetros en el territorio nacional. 

Al día de hoy en Chihuahua llevo casi 3 mil kilómetros, 25 por ciento del viaje en solo cuatro estados. Toda la Baja California es muy larga, Sonora es uno de los estados más grandes y no se diga Chihuahua”, detalló. 

Hasta el día de hoy el ultraciclista permanecerá en la capital; luego partirá a Jiménez y posteriormente a Torreón. Asimismo, explicó que el viaje lo realiza con dos motivos: uno, es un “journey” personal, como una experiencia de vida, y el segundo es establecer el récord Guinnes de recorrer todos los estados y sus capitales en el menor tiempo posible. 

Explicó que dicho recorrido no se ha hecho de esta forma, pues los cicloviajeros que recorren el país por lo general permanecen en algunos lugares o solo cuentan con el récord de atravesar el país en un recorrido por países, entre otros. 

A este récord se añadirá el hecho de que el mexicano filma un documental de los paisajes carreteros y la gastronomía del país. A pesar de que la pandemia del coronavirus encontró al ciclista cuando ya había iniciado el proyecto, esto no lo detendrá, pues dice que hasta el momento toma las medidas pertinentes y su contacto con la gente es poco, pues pasa la mayoría del tiempo pedaleando; sin embargo, valorará en su debido momento la situación. 

No conforme con todo ello, señaló que además se encuentra promocionando el concepto de “Yo te cuido”, mismo que interpreta como “Todos queremos llegar a algún lado, todos queremos salir de la casa, ir a la escuela, al trabajo y regresar al trabajo. La idea de esto es estar atentos a lo que pasa alrededor de nosotros, y si se nos da la oportunidad y necesidad de ayudar a alguien, lo hagamos”, enfatizó. 

Todo el viaje se estará documentando a través de las redes sociales y el canal de YouTube “The Bike Chef Mx”, con lo que el viajero mandó un mensaje a todos los mexicanos a seguir y cumplir sus sueños.