Local

Va SCJN por reducción de penas a extorsión

Proyecto considera que sanciones son desproporcionadas

Argelia Domínguez / El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto que busca declarar la inconstitucionalidad de las sanciones previstas para el delito de extorsión en el estado, que van de 30 a 70 años de prisión, por considerar que violan el principio de proporcionalidad que rige al derecho penal.

En 2010, Chihuahua impuso la pena de prisión vitalicia contra asesinos, secuestradores y extorsionadores, por iniciativa del entonces gobernador César Duarte Jáquez, debido a la alta incidencia de estos delitos.

De acuerdo con archivos periodísticos, en los cuatro años siguientes a la adopción de esta medida, se impusieron 145 sentencias vitalicias en el estado, de las cuales el 48 por ciento correspondieron a extorsión agravada, 35 por ciento a secuestro agravado y 18 por ciento a homicidio calificado.

Sin embargo, en noviembre de 2014, se reformó el artículo 204 Bis para retirar la prisión vitalicia por extorsión y en su lugar establecer sanciones de hasta l70 años de cárcel, de cumplirse determinados supuestos.

El abogado, Héctor Villasana Ramírez, manifestó que la propuesta del ministro tiene sentido y se justifica con diversos estudios que han señalado que la aplicación de pena más severas no incide directamente en la reducción de los factores delictivos.

Además, recordó que la imposición de sanciones privativas de la libertad excesivamente elevadas trastoca el segundo párrafo del artículo 18 constitucional que establece que el sistema penitenciario en México debe estar encaminado a la reinserción social de las personas infractoras.

“Los sistemas penitenciarios como el de México no están diseñados como un castigo o como una venganza, sino que se habla de un sistema de reinserción, de reintegración del individuo a la sociedad”, refirió.

Por otra parte, subrayó que, si se analiza la pena desde el bien jurídicamente tutelado, el delito de extorsión, que protege la seguridad mental y patrimonial, puede ser sancionado con castigos más severos que otros delitos que vulneran derechos todavía más valiosos como el homicidio, que protege la vida de las personas, y que, sin considerar agravantes, se sanciona con 12 a 25 años de prisión.

Puntualizó que el legislador no debe enfocarse únicamente en el aspecto punitivo de la ley, ni ver el aumento e penas como la medicina contra el aumento de los delitos; sino trabajar en fortalecer sistema penitenciario mediante disposiciones que ayuden a lograr los objetivos para los cuales fue diseñado.

El jurista aclaró que una pena corta no es necesariamente es menos efectiva si se acompaña de las normas y programas que garanticen la reincorporación adecuada de las personas que han cometido algún ilícito.

adominguez@diarioch.com.mx