Local

'Vacían unas 100 cuentas bancarias y nadie resuelve'

Señalan que los cuentahabientes afectados no tienen un perfil especifico

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 10:29

Chihuahua.- Unas 100 cuentas bancarias fueron “vaciadas” en las últimas semanas en la zona centro, sin que las instituciones bancarias den respuesta, ni las autoridades tengan claro el modus operandi de este delito.

Lo anterior lo informó Manuel González y Alonso Domínguez, coordinador y secretario técnico de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, respectivamente; Leonardo Villa, director general del Claustro Universitario de Chihuahua y Eduardo Domínguez de Canaco, durante una rueda de prensa por la plataforma Zoom.

Observaron que los cuentahabientes afectados no tienen un perfil especifico, sin embargo, hay quienes reportaron cantidades sustraídas altas de casi al millón de pesos.

A decir de los afectados no habían entrado a realizar transacciones por Internet ni facilitado datos personales para facilitar con ello la sustracción de su dinero.

En otras ocasiones, indicaron, se sabe que recibieron llamadas de supuestos call center de bancos advirtiendo que se estaba realizando una compra en determinada tienda y solicitaban la autorización o cancelación y cuando se interactuaba con la llamada, se obtenía el acceso a la cuenta.

Los representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, de canaco y del Claustro Universitario solicitaron a los cuentahabientes extremar precauciones y en ningún momento dar datos personales de cualquier operación bancaria.

Asimismo, indicaron que ante el riesgo de que los hackers accedan a los datos de computadoras y teléfonos, es necesario cambiar las claves y nips de las cuentas regularmente.

Criticaron que las instituciones bancarias no den una atención rápida a esos casos y se lleven hasta ocho o nueve meses en dar una respuesta, que por lo general es de que no tienen responsabilidad del vacío de la cuenta.

Exigieron una mayor corresponsabilidad de las instituciones bancarias como depositarios de los recursos de sus clientes.

Finalmente indicaron que, en el caso del robo de las cuentas, es necesario interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado y de la Condusef para asegurar una respuesta de las instituciones bancarias y la posibilidad de recuperar el dinero.