Local

Vacunarán a 47 mil aquí

Piden que en caso de enfermedad o síntomas del virus, no acudan a ninguno de los módulos de vacunación

El Diario

Federico Martínez/ El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 09:20

Apartir de hoy, lunes 29 de marzo y hasta el miércoles 31, se aplicarán las 47 mil 400 dosis de vacunas contra el Covid-19 -elaboradas por las farmacéuticas Sinovac y Pfizer-, en adultos mayores de 68 años y más, como parte de la primera etapa del plan de vacunación.

Será en punto de las 8:00 horas cuando se aplique la primera dosis del reactivo a adultos mayores de 75 años, mientras que el martes 30 de marzo será en personas con más de 70 años y para el miércoles 31 de marzo serán atendidos los adultos mayores de 68 años en adelante.

Cada uno de los beneficiarios debe de presentar el formato nuevo de registro, una impresión de su Clave Única del Registro de Población (CURP), la credencial oficial del INE y en caso de que la identificación tenga otro domicilio, pero residan en esta ciudad, deben de presentar también un comprobante de domicilio vigente.

Bertha Alcalde Luján, titular de la Delegación de Bienestar en el estado, fue quien dio a conocer dicha información pidiendo a los adultos mayores que en caso de que presenten alguna enfermedad o síntomas de Covid 19, no acudan a ninguno de los módulos de vacunación.

“Esta primera etapa de vacunación. Recordamos que es únicamente para los de 68 y más, por lo que en una segunda etapa -esperamos que sea en cuestión de días-, vamos a poder vacunar a las personas que tengan entre 60 y 68 años. Les pedimos por favor paciencia”, dijo en un mensaje de audio la titular de Bienestar.

Serán cuatro puntos de vacunación en esta ciudad, recibiendo en todos a personas que lleguen a pie y en otros dos se desarrollarán con la modalidad de aplicación a bordo del automóvil, mismos que serán habilitados y operados por la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el IMSS y la Sedena.

En la zona norte será habilitado el campus dos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), destinando un espacio para atención a peatones y otro para personas a bordo de automóviles, ingresando por la avenida San Miguel El Grande, la avenida Tecnológico o el Circuito Universitario. En este sitio habrá dos salidas, una hacia el periférico De la Juventud y otra hacia el Circuito Universitario.

Para la zona sur, el punto será ubicado en el estacionamiento del Estadio Monumental, atendiendo también a peatones y a personas a bordo del automóvil. Para poder ingresar, será únicamente por la prolongación Pacheco, para tomar la Francisco Portillo y de ahí la avenida De las Industrias, habilitando dos salidas, una hacia la prolongación Pacheco y otra hacia el bulevar Fuentes Mares.

En la zona oeste se dispondrá un punto de vacunación en el Campus de la UVM, el cual será sólo para atención a peatones, habilitando una entrada por la prolongación Teófilo Borunda y dos salidas con rumbo a la calle Labor de Terrazas y otro a la Teófilo Borunda.

Mientras que el punto centro estará ubicado en el Centro de Convenciones, siendo de modalidad peatonal, a los cuales se les dará ingreso por las dos puertas de la avenida Tecnológico en el sentido de sur a norte y por la parte trasera en la avenida De las Industrias. Las salidas serán por la avenida Tecnológico de sur a norte y por la Calle 39.

Para una mejor atención se diseñó una serie de horarios para ser atendidos con base en la letra con la que empieza su primer apellido, siendo esto un mecanismo a aplicarse en los tres días de vacunación.

Los horarios en que serán aplicadas las vacunas de acuerdo a la primera letra de su apellido será de la siguiente manera: de las 8:00 a las 11:00 horas, apellidos paternos que empiecen con letras de la A a la G; de 11:00 a 14:00 horas apellidos paternos que empiecen de la H a la M, y de las 14:00 a las 16:00 horas, apellidos paternos cuyas letras empiecen de la N a la Z.