Local

Vamos abrir la facultad a toda la sociedad: Javier Contreras

Es el primer periodista que va ser director de la Facultad de Filosofía y Letras

Gabriel Ávila/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 15:00

Chihuahua, Chih.- Javier Horacio Contreras Orozco, director electo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) declaró en entrevista que buscará abrir la institución a toda la sociedad.

En la puerta de entrada del edificio de Rectoría, luego de haber obtenido 48 votos de los consejeros de la UACh, para tomar los destinos de la FFyL, a partir del próximo 30 de septiembre y hasta el 29 de septiembre de 2028, emitió sus impresiones a El Diario.

“Quiero compartirles como colegas, que soy el primer periodista que va ser director de la Facultad de Filosofía y Letras.

He insistido mucho que en la época que estamos viviendo, hay una gran tecnología digital que por supuesto nos sirve muchísimo, también es necesario que todas las actividades humanísticas que tenemos en Filosofía y Letras deben ser un equilibrio para todos nosotros.

Vivimos en un mundo demasiado aprisa, que avanza muy rápido, tenemos muchas presiones y tensiones, acabamos de salir de una pandemia de encierro de 30 meses y lógicamente nos ha afectado de una manera importante.

Hemos visto que la filosofía es una medicina que debemos de recurrir para tratar de paliar este tipo de daño. Las carreras humanísticas tenemos que relanzarlas”, expresó.

Con más de 40 años dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 30 de ellos en la Facultad de Filosofía y Letras, el doctor Javier Contreras habló de los próximos retos para la institución.

“Vamos abrir la Facultad a toda la sociedad, tenemos la idea de empezar con talleres de filosofía para niños, sabemos que ahí está el semillero de futuros filósofos.

También los talleres de redacción, hay muchas personas que andan buscando asesorías o quien les de talleres, entonces vamos a ofrecerlos a la comunidad abierta.

Tenemos un gran pendiente de organizar talleres de salud mental, porque hay cursos de muchas cosas de cocina, yoga, etcétecera, pero menos de salud mental y es ahorita lo que estamos requiriendo más.

Entonces la idea con todo ese tipo de proyectos,  la idea es abrir la facultad a la sociedad, generar seminarios, cursos y diplomados, tenemos todo el potencial de maestros y alumnos para hacerlo”, mencionó.