Local

Van 1 mil 288 incendios en la ciudad de enero a abril

La mayor parte de los incendios son provocados, involucrando maleza y basura

Juan Carlos Núñez / El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 11:27

Chihuahua, Chih.- Debido a la proliferación de maleza en lotes baldíos cercanos a zonas habitacionales, industriales o comerciales, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, exhorta a los chihuahuenses a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios de maleza y basura, que suelen ser causantes de contaminación y movilización de unidades.

Tan sólo de enero a abril del presente año, se atendieron mil 288 incidentes de este tipo, casi la misma cantidad de incendios de pastizales y basura totales reportados en la ciudad y la zona rural durante el 2021, hechos que en su mayoría pudieron haberse evitado para prevenir daños materiales propios y de terceros.

En días pasados, un hombre fue detenido por agentes municipales, al negarse a pagar serios daños materiales provocados en una vivienda contigua a la suya, en la colonia Granjas Cerro Grande, luego de haber iniciado una fogata para quemar el pasto del patio, saliéndose éste de control.

En la mayoría de los casos los incendios son provocados de manera intencionada, por ello es importante tomar conciencia y evitar encender fogatas, quemar hierba o basura y mantener limpios de pasto seco, ramas u objetos de madera, el perímetro de las viviendas o establecimientos comerciales.

Es importante no arrojar colillas de cigarro encendidas y mantener patios y techos despejados de objetos flamables. De igual manera espacios donde abunda la hierba seca o cúmulo de basura, suelen ser ideales para la generación de incendios, de ahí la necesidad de mantener despejado el entorno de las propiedades, así como evitar fogatas en días de campo, o bien apagarlas adecuadamente.

Aunado a ello, en condiciones ventosas se incrementa la posibilidad de un siniestro de este tipo, ya que es un factor que multiplica y dificulta el combate adecuado por parte de los elementos.