Local
En 83 carpetas de investigación

Van 121 víctimas de secuestro en 5 años

Los casos se registraron en 21 municipios del estado, según cifras del Sesnsp

Tomada de internet

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 25 agosto 2021 | 08:46

Chihuahua— Desde finales del 2016 a la fecha, el estado de Chihuahua ha acumulado 83 carpetas de investigación por secuestro en 21 municipios, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En dicho período, que corresponde a la actual administración estatal (2016-2021) encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, las estadísticas oficiales establecen que más del 56 por ciento de los secuestros ocurrieron en Juárez, al registrar 47.

En Guerrero fueron seis; en Chihuahua cinco; mientras que en Allende, Madera y Cuauhtémoc llevan tres cada uno; Parral les sigue con dos y el resto corresponden a otros 14 municipios.

Asimismo, según los informes del Secretariado Ejecutivo, la mayoría de los secuestros fueron por extorsión al registrar 74 casos, siete de los casos fueron exprés (5 en Juárez, Madera y Cusihuiriachi), mientras que hay dos registrados en Madera cuya intención era hacer daño.

Por otra parte, estas 83 carpetas de investigación contemplan a un total de 121 víctimas en el estado, de las cuales 86 son hombres y 35 mujeres.

El último informe de la dependencia federal señala que de enero a julio del presente año se han registrado 18 secuestros en el estado, de estos, 15 fueron en Juárez, mientras que los otros corresponden a Guerrero, Parral y Ocampo.

De acuerdo con los datos del Sesnsp, es el Estado de México el que más denuncias ha contabilizado de enero a julio de 2021 con 74 casos; en segundo lugar se encuentra Veracruz con 32, el cuarto sitio es para la Ciudad de México con 20, le sigue Michoacán con 19 y cierra Chihuahua en sexto.

En este contexto, “Alto al Secuestro”, en lo que va de la presente administración encabezada por Javier Corral, ha registrado 177 casos de secuestro en la entidad, de los cuales 94 fueron indebidamente no integrados en carpeta de investigación.

Además, según los informes de la organización nacional, el mes de junio de 2020 y mayo de este año es cuando más casos se han registrado con 7 en cada uno, les sigue julio de 2019 con seis.

Cabe señalar que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla penas desde los cuatro años hasta los 100, dependiendo de la gravedad del delito. 

bislas@diarioch.com.mx