Local

Van 13 días sin saber nada sobre el paradero de Alexa

Su madre Marisol N., aún se encuentra hospitalizada y aunque ya despertó, aún no ha podido hablar

Alejandra Sánchez / El Diario

sábado, 18 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Hoy, se cumplen 13 días desde que Alexa Itzel Núñez de 13 años fue sustraída de su casa la noche del domingo en la colonia Genaro Vázquez; hasta este momento, ni su familia ni amigos han sabido nada de ella.

Su madre, Marisol N., aún se encuentra hospitalizada y aunque ya despertó, pero debido a su estado de salud, ella no ha podido hablar aún.  

El hecho, generó angustia, dolor e incertidumbre entre los familiares y amigos de las víctimas, quienes señalaron a Pablo Gerardo G. M., alias “El Yayo”.

Ante esta situación, colectivas feministas convocaron a una marcha para el próximo domingo 19 de junio a las 6:30 horas.

Esta, partirá desde la Glorieta de Pancho Villa hasta el Palacio de Gobierno, en donde se tiene previsto realizar un pase de lista de otras víctimas de desaparición y de feminicidio.

Este hecho, ha generado diversas posturas en diversos sectores de la sociedad, por lo que la activista, Graciela Ramos de Mujeres por México, señaló que esto no se trata sólo del caso de una niña, de una joven o de una mujer adulta, si no que en realidad es un problema terrible y un suplicio para las familias.

“Mientras haya impunidad para los feminicidas y violentadores de mujeres, difícilmente, esto va a cesar, porque eso para ellos esa impunidad es un “haz lo que quieras, total, no te van a hacer nada”, señaló la fundadora de Mujeres por México.

Además, señaló que, aún falta mucho trabajo en el tema de desapariciones y feminicidios, y dijo que, aunque hay avances en políticas públicas, la violencia en lugar de disminuir aumenta.

“Antes, se asesinaba a una mujer cada semana, mas o menos, ahora, lamentablemente, tenemos dos o tres mujeres víctimas, lo cual es bastante preocupante”.

De acuerdo con la pesquisa de Alexa Itzel Núñez, ella vestía una pantalonera negra y una playera o sudadera blanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de tez morena y complexión delgada.

Tiene el cabello oscuro, lacio y hasta arriba de la cintura. Presenta una protuberancia en el brazo izquierdo, donde se ubica la cicatriz de la vacuna.

Por ahora, a cinco días de la desaparición de Alexa Itzel Núñez, la angustia, la tristeza, la incertidumbre, el miedo y la desesperación, siguen latentes y sus familiares, no descansarán hasta encontrar a la niña.

“Por favor, si alguien sabe algo de Alexa, les pedimos que nos lo digan; estamos muy preocupados por ella, queremos que ella regrese a casa, que Marisol despierte y que puedan reuniese de nuevo”, dijo una de las hermanas.

Según las estadísticas de la FGE, durante el 2021 y lo que va de este año en la entidad, 66 niñas y adolescentes se encuentran en calidad de desaparecidas. Además, durante el 2019 se registraron 19 casos de niñas y adolescentes con reporte de ausencia; de ellas, dos son de 0 a 11 años y las otras 17, de 12 a 17 años.