PUBLICIDAD

Local

Van 15 policías asesinados en la entidad

En lo que va del año; continúa Chihuahua tercero a nivel nacional

De la Redacción /El Diario

jueves, 23 abril 2020 | 22:12

Chihuahua.- En lo que va del presente año han asesinado al menos quince elementos policíacos en la entidad, superando el registro del año pasado, ya que al 29 de abril de 2019 se habían registrado un total de 14 homicidios, según los archivos periodísticos y la agrupación Causa en Común. 

Por lo anterior Chihuahua continúa en la tercer entidad más violenta para los guardianes del orden, mientras que el estado de Guanajuato sigue siendo el más violento para los agentes con 28 homicidios, mientras que el segundo lugar es para el Estado de México con 17, sin embargo Veracruz se acerca al estado grande al reportar 14 homicidios de policías en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado al menos 179 policías asesinados.

El caso más reciente en el estado de Chihuahua, sucedió en Bocoyna esto cuando el cuerpo sin vida por heridas producidas por arma de fuego fue localizado por la carretera San Pedro-San Juanito, a la altura del kilómetro 46 más 800, el cual se trataba de un policía municipal quien había sido levantado por hombre armados la noche del domingo, según los informes de la Fiscalía General del Estado. 

El primer homicidio de policías en este año se presentó el 13 de enero, en el municipio de Aldama, esto en el tramo de Aldama a Ojinaga, a la altura de la carretera a Falomir, donde el inspector Mónico Lioda y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, quienes circulaban a bordo de la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos, fueron atacados por sujetos armados, a pesar de repeler la agresión uno de los agentes quedó sin vida sobre la cinta asfáltica, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla. 

Los agentes que han perdido la vida en Chihuahua en lo que va del año 7 fueron en ciudad Juárez, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Aldama, mientras que en Hidalgo del Parral, la capital del estado y Bocoyna ya se registraron los primeros del 2020. 

El año pasado el estado de Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional con 33, unicamente por debajo de Guanajuato que fueron 73 y Michoacán con 41. Asimismo siete municipios de la entidad es donde se concentraron los homicidios de policías en el 2019, Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado. 

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 29 asesinatos de policías en la entidad, donde Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo al año pasado, fueron 9 municipios que registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 6 y en tercer lugar Bocoyna 7, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD