Local

Van 16 meses y zacatecanos siguen desaparecidos

fueron vistos por última vez en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique

Archivo

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 05 mayo 2021 | 05:00

A 16 meses de la desaparición de tres comerciantes provenientes de Zacatecas, quienes fueron vistos por última vez en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique, aún no se tienen datos sobre su paradero a pesar de los rastreos que se han realizado por aquella región para poder ubicarlos.

Ayer, el fiscal César Peniche infirmó que sostuvieron una reunión en la que participaron diversas áreas como la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía de Derechos Humanos para reforzar los operativos de búsqueda de estas personas.

Fue el 31 de octubre del 2019 cuando Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, comerciantes de origen zacatecano fueron vistos por última vez en el municipio de Urique y a partir de ahí se perdió contacto con ellos, según han manifestado sus familiares.

Peniche Espejel expresó que mantienen el contacto constante con familiares de los tres desaparecidos, a quienes se les han mostrado avances que han tenido en rastreos, así como datos sobre sitios en los que se cree se pudieran encontrar.

De esta manera, ayer se realizó una reunión en Palacio de Gobierno en la que se analizó el tema relacionado con la búsqueda de personas ausentes y en específico se trató este asunto en particular.

Cabe señalar que hace unos días, el grupo especializado de la Comisión Estatal de Búsqueda realizó un rastreo al interior de una mina ubicada en el municipio de Guazapares, en busca de los comerciantes ausentes, sin que se obtuvieran resultados favorables.

Entre las actividades que se efectuaron con el apoyo de un guía, para que peritos en criminalista, elementos del grupo K-9 y una veintena de policías de investigación adscrito a este Grupo de Búsqueda y a la Fiscalía de Distrito Zona occidente, realizaran el reconocimiento del campamento, accesos, túneles y respiraderos de la mina.