Local

Van 172 policías ejecutados en era corralista

El caso más reciente fue el comandante de la AEI en Ojinaga

De la Redacción

viernes, 04 junio 2021 | 05:00

Durante la gestión del gobernador Javier Corral, 172 policías han sido asesinados, la mayoría de corporaciones municipales, de acuerdo con información de archivos periodísticos y cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El caso más reciente se registró la noche del pasado miércoles 2 de junio en el municipio de Ojinaga, cuando un comando armado asesinó e incineró al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Andrés Lara Durán, luego de interceptarlo en la carretera, según fuentes de la FGE.

Con este hecho, la cantidad de agentes policíacos asesinados subió a 172 en lo que va de la presente administración Estatal de Javier Corral Jurado desde el 2016, siendo los primeros registros en el mes de octubre con uno, y noviembre con tres.

Según las estadísticas, el 55 por ciento de los asesinatos de policías corresponden a elementos de corporaciones municipales, que corresponde a 95; mientras que del Estado son 73, entre ministeriales y policías estatales. Del orden federal son cuatro los caídos.

Asimismo, la información oficial de la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado señala que el año más violento para la los elementos policíacos fue el 2017 con 46 homicidio; mientras que en el 2018 y 2019 se registraron 38 en cada año y en el 2020 se reportaron 31.

De acuerdo a los archivos periodísticos, en lo que va del presente año han asesinado a 15 policías. En Chihuahua y Temósachic van cuatro en cada municipio; tres en Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, Camargo Parral y Ojinaga cierran la cuenta.

En este contexto, la organización nacional Causa en Común coloca al estado de Chihuahua en el tercer lugar nacional por asesinatos de elementos policíacos con 15; el primero es Guanajuato con 32 y el segundo es el Estado de México con 23.

Según información de archivos periodísticos, en el 2020 se registraron 35 homicidios de agentes, por lo cual la organización Causa en Común ubicó a el estado de Chihuahua en quinto lugar nacional; mientras que el primero fue para Guanajuato con 84, Estado de México lleva 39, en Veracruz son 39 y en Guerrero la cifra fue de 37.

Los agentes que perdieron la vida en Chihuahua en el 2020 fueron 14 en Ciudad Juárez, en la capital del estado y Cuauhtémoc fueron cuatro en cada uno; en Parral tres y en Aldama, Madera y Gómez Farías se registraron dos casos en cada municipio. Bocoyna, Jiménez, Casas Grandes y Maguariachi completaton la cifra.

Asimismo, dicho organismo registró en el año 2019 un total de 32 elementos asesinados en el estado de Chihuahua, por lo cual ocupó el tercer lugar nacional, únicamente por debajo de Guanajuato que tuvo 73, y Michoacán con 41, según los registros de Causa en Común.

Asimismo, en siete municipios de la entidad se concentraron los homicidios de policías en el 2019 con Chihuahua a la cabeza de la lista con 8, seguido de Bocoyna y Juárez con siete; Valle de Zaragoza cuatro, Gómez Farías tres, Madera dos y Cuauhtémoc cierran la lista con un agente asesinado cada uno.

En el 2018 los registros de agentes asesinados publicados en medios de comunicación fueron 31 en nueve municipios. Juárez y Chihuahua ocuparon el primer lugar con 8 cada uno; Bocoyna tuvo seis, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 muertes cada uno. En tanto que en Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes hubo uno en cada municipio.

En el 2017 según los archivos periodísticos se registraron 18 asesinatos de policías.